Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay inicia nuevo periodo presidencial

En Montevideo se oficializó el cambio presidencial. Mientras Tabaré Vázquez asumee su segundo mandato, José Mujica juró por su periodo como parlamentario.

Diario Uchile

  Domingo 1 de marzo 2015 23:31 hrs. 
MujicayVasquez

Compartir en

Cerca de las 10, hora local, en Montevideo Tabaré Vázquez se comprometió “a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”, según afirmó jurar ante el Parlamento.

El jefe de Estado, que comienza su segunda mandato (el primero fue entre 2005 y 2010), realizó un recorrido por la historia uruguaya e hizo énfasis en “el legado artiguista”, subrayando en la defensa “de los derechos del pueblo” que el libertador José Artigas impulsó.

Vázquez reconoció que en la actualidad “hay signos positivos”. “No son pocos los que trabajan por los derechos humanos, los que se preocupan por los pobres e indigentes, y los que militan por el medio ambiente”.

Ahora en su nueva administración, se espera que el Mandatario planee revisar alguna de las medidas impulsadas por su antecesor, José Mujica, como la venta de marihuana en farmacias, que todavía está pendiente de implementarse.

Por otro lado, la llegada de un nuevo contingente de ciudadanos sirios refugiados, que el Ejecutivo de Mujica preveía para febrero tras recibir en octubre a 42 personas, parece no estar confirmado por el nuevo presidente, quien recientemente señaló que será un tema que se analizará “en profundidad” al no tener, dijo, “ningún compromiso establecido”.

En cuanto al desarrollo económico, el nuevo presidente uruguayo ha remarcado en varias ocasiones que aunque “el país está creciendo y va a seguir creciendo”, a partir de 2015 el ritmo no será “tan grande” como en los primeros diez años de Gobiernos del Frente Amplio.

Por su parte, José Mujica, deja el cargo como uno de los líderes políticos más valorados e influyentes, caracterizado por su humildad y su marcado discurso social.

Síguenos en