Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Penta-SQM: Lavín entregaría dineros de comprobarse “perjuicio fiscal”

El ex ministro UDI indicó que de comprobarse delito devolvería los dineros. Mientras Iván Moreira descartó renunciar a su cargo en el Parlamento y al que mantiene en el partido.

Diario Uchile

  Lunes 2 de marzo 2015 18:09 hrs. 
Joaquín Lavín

Compartir en

Siguen las declaraciones por el denominado Caso Penta. Esta vez fue el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien declaró estar dispuesto a devolver el dinero en caso de comprobarse “perjuicio fiscal”, en el marco que vincula a SQM en la investigación por financiamiento irregular de campañas.

“En el hipotético caso de que la justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña, aunque no haya estado en mi conocimiento, estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos”, indicó a la prensa.

“Cada vez que encuentran una boleta o cada vez que encuentran algo: ‘Oye, ¿con quién está vinculada esta persona? Ah, estuvo vinculada con Joaquín Lavín, porque trabajó con él en el año X o el año Z’, pero la verdad es que no tiene nada que ver conmigo ni con mis campañas”, puntualizó Lavín, quien indicó que se siente “moralmente responsable” por su campaña.

Otro de los personeros UDI que se refirió al caso fue Iván Moreira, el senador que desde el inicio de la investigación ha estado involucrado en el proceso por unos correos electrónicos en los que pedía dinero a los controladores del grupo Penta, aseguró que tiene un compromiso por lo que va a seguir trabajando por su región (Los Lagos), descartando así cualquier posibilidad de renuncia.

Según indicó Moreira, el tema de su permanencia en la directiva gremialista también estaría zanjado, por lo que se mantendría en ambos cargos pese a las presiones ejercidas desde el interior del bloque de la Alianza.

Síguenos en