Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cardemil suspende participación en RN por investigación en Caso Penta

Según se conoció este martes, desde RN valoran el paso al costado del ex diputado. Si bien la suspensión no significa una pérdida de militancia, mientras dure la investigación por financiamiento irregular a las campañas políticas, Alberto Cardemil no participará de las decisiones de Renovación Nacional.

Diario Uchile

  Martes 3 de marzo 2015 13:18 hrs. 
Alberto Cardemil
Ex diputado RN

Compartir en

Esta mañana se confirmó que el ex diputado Alberto Cardemil decidió suspender su participación en instancias partidarias de Renovación Nacional. Según informó el presidente de la colectividad, la acción se prolongará durante el tiempo que dure la investigación por el denominado Caso Penta.

Recordemos que el ex parlamentario es mencionado en las declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, quien señaló que Cardemil habría recibido una boleta por casi siete millones de pesos.

El 11 de enero pasado, en su declaración, el empresario reconoció las boletas por las que se le imputaba, e indicó que éstas fueron emitidas por dos conocidos suyos con el fin de destinar dineros de Penta a su campaña. “Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata”. El ex presidente de RN, además, confesó que dichos profesionales “no le efectuaron ningún servicio real” al holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por lo que serían boletas ideológicamente falsas.

“Agradecer y destacar a nuestro militante Alberto Cardemil, quien ha resuelto suspender la participación en cualquier instancia partidaria, convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial. Lo destacamos, lo agradecemos y lo valoramos, porque se trata de un gesto importante que va en la misma linea de fortalecer la transparencia de la investigación y que aquí no se junten las cosas”, dijo Cristian Monckeberg, quien además aclaró que no se acaba con la militancia, sino que se suspende su participación, por ejemplo, en el Comité Político del Partido, organización en la que participa por ser ex presidente.

Según ha trascendido, la decisión de Cardemil se da luego que en RN se iniciara un soterrado debate sobre la situación del ex parlamentario. Recordemos que es la única figura de la colectividad mencionada en la investigación.

El presidente de RN dijo que la decisión de Cardemil “habla muy bien de quien fue presidente del partido, importante miembro de RN, y hoy día pasando por una situación compleja prefiere priviligiar la investigación judicial, demostrar su inocencia y suspender cualquier participación en instancias partidarias que confundan las cosas”.

 

Síguenos en