Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los experimentos sonoros de Tristan Perich abren la temporada del MAC

El compositor y matemático estadounidense exhibirá la muestra "Sound/Code/Drawing", desde este jueves 19 en la Sala Anilla MAC del Parque Forestal.

Comunicaciones MAC

  Jueves 5 de marzo 2015 19:18 hrs. 
Tristan Perich con CD

Compartir en

El próximo jueves 19 de marzo, en la sede Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se inaugurará la exhibición Sound/Code/Drawing del compositor y matemático Tristan Perich (Estados Unidos, 1982), considerado uno de los artistas sonoros más innovadores de la actualidad, según el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA).

La muestra reúne tres piezas que dan cuenta de distintas interfaces entre tecnologías análogas y digitales. Con elogiosas críticas del New York Press y el Wall Street Journal, el primer caso corresponde a 1-Bit Symphony (2010), composición electrónica en cinco movimientos desarrollada mediante programación y circuito integrado. Aunque se aloja en un CD, no se trata de una grabación en el sentido tradicional, sino de una activación en tiempo real del código desarrollado por el artista. La obra requiere de la intervención del público que podrá escucharla con audífonos cada vez que la encienda.

El segundo caso corresponde a 0.01s. La primera centésima de segundo de 1-Bit Symphony (2014), un libro de 695 páginas, que evidencia la programación oculta que da vida la composición orquestal.

La tercera pieza corresponde a Machine Wall Drawing 2015-03-19 7:00PM to 2015-04-24 7:00PM, dibujo sobre muro ejecutado aleatoriamente por una máquina, cuya acción que no se detendrá mientras dure la muestra.

Las tres piezas conviven en un mismo espacio, en una instalación que parte de la poética del código para tomar curso hacia la visualidad, la música y la objetualidad.

1 Bit Symphony conectada en muro

La muestra forma parte del programa Cruces Sonoros. Residencias Colaborativas desarrollado por Anilla Cultural MAC con el aporte de Fondart 2014 y será exhibida hasta el 24 de mayo de 2015.

Sobre el artista

Tristan Perich (EEUU, 1982) es compositor y matemático, graduado de la Universidad de Columbia y postgraduado del Interactive Telecommunications Program, Tisch School of the Arts, de la Universidad de Nueva York. Ha expuesto en espacios como Bitforms (Nueva York), Mikrogalleriet (Copenhagen), Museo Caradente (Spoleto, Italia), The Adisson Gallery (Massachusetts), Katonah Museum (Nueva York), Monster Truck (Dublín) y Leap (Berlín)

En 2009 fue reconocido con el Prix Ars Electronic (Linz) y en febrero de 2010 ganó el tercer premio del concurso “Instrumento Guthman en Georgia Tech”, gracias a su propia creación de sistema electrónico de doble circuito. Ese mismo año fue el artista destacado en Sonar (Barcelona) y su trabajo completo fue revisado por la revista musical Wire. En 2013 se presentó en la colectiva de arte sonoro Sondeos: un score contemporáneo comisariada por Bárbara London en el MOMA de Nueva York, en cuyo apartado cinematográfico destacó el mediometraje Muxima del chileno Alfredo Jaar.

Dibujo general Drawing Machine

Sound/Code/Drawing se inaugura a las 19:30 horas de este jueves 19 y se exhibirá hasta el 24 de mayo en la sala Anilla MAC del MAC Parque Forestal.

Síguenos en