Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Camilo Henríquez vuelve a las tablas con 14 estrenos

“Silabario” y “S.U.B.C.E.R.O” serán las obras que iniciarán la programación del presente año en el Teatro Camilo Henrìquez a partir del 13 de marzo.

Diario Uchile

  Jueves 5 de marzo 2015 18:43 hrs. 
SubCero-La-Casa-Rodante

Compartir en

100 proyectos escénicos recibió la convocatoria del Teatro Camilo Henríquez para reintegrarse a la escena cultural de Santiago. Sin embargo, solo 14 fueron seleccionados bajo el criterio de retomar el espíritu inicial de esta sala.

La curatoría se centra principalmente en la difusión y presentación de una dramaturgia contemporánea nacional que va unida a conceptos  de puesta en escena  que indagan en diversas poéticas de espacio.

La programación comprende 14 estrenos y cinco reposiciones de obras destacadas, y se inicia el 13 de marzo, a las 20.30 horas, con “Silabario”, montaje que narra la historia de dos profesoras de la única escuelita de Timaukel, en Magallanes, que deciden hacer una toma y huelga de hambre.

La cita se extiende hasta el 22 de marzo, viernes y sábado a las 20.30 horas y domingo a las 19.30. Valores de 2.500 estudiantes, menores de 26 años y tercera edad; 4 mil pesos general.

Programa marzo

-SILABARIO

de Bosco Cayo -Cía. Teatro sin Dominio

Dos profesoras de la única escuelita de Timaukel, en Magallanes, deciden hacer una toma y huelga de hambre. Buscan que las apoyen para manejar la violencia y el abuso que viven por parte de los alumnos y apoderados de la localidad.

-S.U.B…C.E.R.O

de David Atencio -Cía. Tercer Abstracto

Montaje donde se desarrolla una “Dramaturgia Perceptual”, donde se desplaza el uso de la acotación tradicional a una acotación sensorial. Creación que vincula las artes visuales con las artes escénicas por medio del estudio del artista abstracto Kazimir Malevich. (Fondart 2014).

ABRIL

-PROMETEO EL ORIGEN 

de Ramón Griffero – Cía.Teatro Fin de Siglo

El mito de Prometeo se replantea desde el uso que la humanidad ha realizado con el saber entregado, la obra estable un caledosicopico viaje. Donde se festeja nuestro existir y nos  sorprendemos con nuestro actuar.

-JOTA I (la hermana Ji)

Directora Verónica García Huidobro-Cia. Teatro La Balanza (teatro y educación)

Dramaturgia Luna del Canto

“JOTA I” (la hermana Ji) nos habla de vida de una niña y su familia, de la importancia de las relaciones afectivas, de ser diferente, de la creatividad infantil, de los amigos imaginarios, de un hogar compuesto por una madre, una tía y una nana, del rol que ocupan los hermanos y las hermanas en el desarrollo de la autoestima, de cómo se construye la personalidad y de lo valentía que implica crecer

MAYO

-ATACAMA (Estreno)

de David Atencio- Cia. Tercer Abstracto

Un grupo de científicos son invitados a presentar una conferencia sobre sus avances astronómicos en ALMA el observatorio más grande del mundo ubicado en el Desierto de Atacama. Durante el progreso de esta conferencia el mundo de los científicos comienza a mezclarse con el de un grupo de atacameños precolombinos que desde su época comienzan a interferir en la dimensión del futuro. La obra juega en estos espacios simultáneos en donde la dimensión espaciotemporal va abriendo caminos hacia otra realidad.

-HISTORIAS  DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ

De Carla Zuñiga-Dirección: Javier Casanga – Cía. Teatro la Niña Horrible

Es la historia de Laura, una mujer de 80 años que deberá enfrentarse a la enfermedad de su única nieta, Laurita, a quien ha criado desde que era una niña. El único deseo de la joven es conocer a su padre antes de morir. Así comienza la travesía por encontrar al papá de Laurita, quien al no aparecer, deberá ser inventado bajo una serie de ridículas circunstancias. Una sucesión de personajes llegarán a la casa para ayudar a la abuela a sostener la insostenible situación.

JUNIO

-AFECTO(estreno)

De Rodrigo Morales -Dirige Angelo Olivier

Afecto, presenta la amorosa y temeraria pasión de dos cuerpos en duelo con el Estado. El arrojo de un joven asesinado en democracia y la irreductible melancolía de una madre habitada por una memoria desafiante, hacen del dolor la explosión de un furor capaz de llevar el duelo hasta sus últimas consecuencias.

-CUANDO EXPLOTE LA TERCERA BOMBA (estreno)

De Benjamín Villalobos -Dirección: Juan Diego Bonilla – Cia.Teatro Subsuelo

“La obra narra el encuentro de un grupo de jóvenes que olvidan lo que hacen y lo que hicieron, quienes son y quienes fueron y quiénes son los otros que están con ellos. Esta condición que bien podría ser agobiante, los transforma en un grupo de personas alegres, potencialmente dichosas y que, inmersos en este encuentro, buscan superar la desesperanza generacional y la desilusión de los órdenes sociales”.

JULIO

-EN EL JARDÍN DE ROSAS SANGRIENTO (estreno)

De  Carla Zuñiga – Dirección: Javier Casanga- Cía Teatro la Niña Horrible

Historia de un asilo de ancianos al cual ha llegado una mujer llamada Lucila, la esposa de un ex dictador. Todos los internos del asilo, buscarán la forma de vengarse y de idear un plan para asesinarla. Sin embargo, nada saldrá como ellos esperan. Dentro de un universo plástico de una marcada estética kitsch.

-EL CAÑAVERAL(estreno)

Escrita y dirigida por Jose Luis Caceres

Una embarcación de las costas del extremo sur de Chile está próxima a zarpar. Su destino es incierto. El  capitán de la nave acaba de perder a su mujer en extrañas circunstancias y cree que será su último viaje,.Un niño de 13 años decide dejar a su madre y la escuela para aprender cómo es la vida en el mar. Un buzo busca en las profundidades marítimas el cuerpo de su padre desaparecido. Un matrimonio de jóvenes burgueses se integra a esta travesía develando ciertos vicios de las relaciones en pareja.

AGOSTO

LAS HIJAS DE LOT  (Estreno)

Dramaturgia y Dirección: Héctor Freire -Cía. Teatro La Letra Rota

Surge a partir de uno de los pasajes del Antiguo Testamento donde se relata la destrucción de la ciudad de Sodoma y posterior huida de Lot. El conflicto se desencadena a partir de una situación de emergencia que irá develando una suerte de arquitectura de la perversión. Las hijas de Lot, quienes al percatarse de que no ha quedado ningún hombre sobre la tierra, deciden embriagar a su padre para acostarse con él y así perpetuar la especie humana. La dirección se propone generar una puesta en escena que ponga como eje central la construcción de imágenes de fuerte carácter simbólico y estético.

-NACER  (Estreno)

Dramaturgia y dirección  Diego AugurtoBeroiza -Colectivo artes escénicas La Comuna

Desde un Centro Hospitalario de Transacciones Corporales, se viene a exacerbar un futuro que pareciese ser cada vez más cercano a lo que estamos viviendo. Un espacio que fluctúa entre el Hospital, La Carnicería, El Manicomio, el Setting representativo de una casa del terror de un parque de diversiones, viene a exagerar el juego con el terror, con el suspenso futurista, sin necesariamente hablar de qué seríamos en un futuro, sino pensar ese futuro como una distorsión de nuestra realidad actual.

SEPTIEMBRE

LA VOZ QUE SACRIFICA LA LUZ (Estreno)

de Alejandro Moreno – Cia.Loros Negros,

Una experiencia teatral breve compuesta de dos objetos: un televisor y un micrófono. Son siete monólogos escritos por Moreno que están grabados y editados con anterioridad. Cada función corresponde a uno de los 7 monólogos.

-PORQUE MORIRÍA UD HOY (estreno)

de Daniela Cápona y Antonio Urrutia

Espectáculo transdiciplinar a propósito del fracaso como espíritu de época.Jóvenes que hablan de su gira de estudios  un trabajador que daría su vida por conocer a Harry Potter, un anciano aficionado a las palomas y un joven skater que dialogan en torno a la muerte,  se suman a otras situaciones escénicas que componen el relato de la obra.

OCTUBRE

-ÚLTIMOS REMORDIMIENTOS ANTES DEL OLVIDO (estreno)

De Jean Luc Lagarce,  -Dirección: Alejandro Castillo

Una casa semi en ruina,vestigio de una aventura ,un amor de atres. Parte de esa aventura fue la compra de esa casa. En ese momento una ganga, hoy un verdadero negocio inmobiliario. Hélène y Paul se fueron a rehacer sus vidas, cada uno por su lado, lejos de ahí. Pierre permaneció en la casa. Este domingo vuelven, vuelven con sus nuevas parejas, con la intención de conseguir un acuerdo para vender la casa. Quieren cerrar ese pasado. Pero no se vuelve sobre las huellas sin caminar por lugares de sombras. Nada resulta según lo previsto y los remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan.

-ASEPSIA (estreno)

De Bosco Cayo- Dirección : Alfonso Arenas

Tres enfermeras en un hospital público están perdiendo su trabajo y deben hacer lo imposible para mantenerlo.

NOVIEMBRE

-LA MODESTIA  (estreno)

De Rafael Spregelburd -Dirección :YerkoPasquinelMartìnez -Cia Mafia Rosa

Dentro de la Heptalogía, La Modestia corresponde al pecado de la soberbia. Armada en base a 18 escenas, donde nueve pertenecen a una historia y las otras nueve a otra. Entre las dos historias no existe nada en común. La primera ocurre en un Trieste de principio de siglo, con una fuerte influencia en la dramaturgia de Chejov. La segunda, una historia contemporánea, se desarrolla en un departamento en Buenos Aires. El espectador verá las dos historias de forma alternada.

DICIEMBRE

-CONEJO

Dirección y dramaturgia de David Gaete- Cía. CreaCuerpo

Esta obra muestra lo que ocurre en un lugar, con fachada de cyber café, en donde personas de distintas edades, orígenes sociales y culturales confluyen. Es un conjunto de historias, conversaciones y pensamientos de un grupo de personas nacidas en la generación del 90, quienes desarrollaron su adolescencia entre “consignas y reggaetón.

Síguenos en