Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Afinan los últimos detalles para la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo

El evento se realizará desde el próximo 16 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso y espera reunir 25 mil asistentes. Se expondrán 130 obras de arquitectos locales y habrá charlas y actividades con invitados internacionales.

Diario Uchile

  Viernes 6 de marzo 2015 13:14 hrs. 
1. Edificio Parque Cultural de Valparaíso (Crédito Jorge Villa)

Compartir en

El jueves 16 de abril será la ceremonia inaugural de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, que contará con invitados del mundo de la arquitectura, nacionales e internacionales, durante diez días que convertirán a Valparaíso en un Puerto de la Arquitectura.

Por ser la primera vez que no se realiza en Santiago, los organizadores creen que esta Bienal será inédita y una instancia diferente a las anteriores. La ciudad recibirá la muestra en el edificio del Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), emblemático proyecto de recuperación arquitectónica.

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile bajo el lema “El país que queremos”, la Bienal expondrá 130 obras recientes de arquitectos chilenos. El evento cuenta con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y otras entidades privadas. “Por primera vez en su historia la Bienal recibe aportes del Fondart en atención a su propuesta de difusión de la arquitectura y el urbanismo en la ciudadanía”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray.

Los trabajos de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación estarán agrupados en las muestras Académica y Profesional. Dentro de la primera están los proyectos elegidos por cada escuela de arquitectura y el Workshop Universitario, en el cual la universidad participante designará un equipo de estudiantes dirigido por un profesor para trabajar in situ. Esta muestra también contendrá la sección Publicaciones e Investigaciones, donde se expondrán desde libros hasta tesis de magister y doctorales.

El Workshop será premiado, al igual los mejores proyectos universitarios bajo el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado.

2. Parque Cultural de Valparaíso

Las obras de la Muestra Profesional fueron evaluadas por un jurado el pasado 13 de enero. En total se escogieron 130, de las cuales 36 serán destacadas, con especial énfasis en aquellas que incorporan y potencian el espacio urbano.

Del diseño y montaje se ha encargado el Grupo de Arquitectura Caliente, un colectivo de jóvenes arquitectos, organizadores de concursos universitarios y del exitoso Festival Bellastock Chile, que en 2013 mezcló cultura, medio ambiente, arquitectura y diseño sustentable.

Se espera que a la Bienal asistan más de 25 mil personas, sumado a otras miles que participarán de muestras en Iquique, La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. En esas ciudades serán instalados satélites (containers reacondicionados como módulos de exhibición) con proyectos de arquitectura local que estarán en las Plazas de Armas u otros lugares emblemáticos, de acuerdo a los intereses de la comuna participante.

También habrá diferentes foros sociales para recoger opiniones ciudadanas en torno a “El país que queremos”: “Invitamos a todos los chilenos y chilenas a ser parte de la Bienal. Un llamado concreto es a proponer obras arquitectónicas contemporáneas, lugares, zonas o espacios que serán sometidos a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica como parte del Patrimonio del siglo XXII”, dijo Fernando Marín, director del equipo curatorial.

Además de ponencias de arquitectos chilenos, como Sebastián Irarrázaval y Smiljan Radic, el programa incluye charlas de una decena de arquitectos extranjeros. Destacan el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV; el mexicano Michel Rojkind, de Rojkind Arquitectos; los italianos Francesco Dal Co y Pippo Ciorra; Giancarlo Mazzanti y Alejandro Echeverri, de Colombia; Kap Malik, socio principal del estudio Gensler que, entre otras obras expondrá la Torre Shanghai, de su autoría, próxima a inaugurarse y que será el segundo edificio más alto del mundo con 632 metros.

3. Muestra Bienal 2010

El acto que cerrará el evento será la entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2014 al arquitecto y paisajista Teodoro Fernández Larrañaga, quien antes dará una charla magistral y tendrá un pabellón propio, donde expondrá los proyectos que marcaron su carrera.

Más información en Bienal de Arquitectura.

Síguenos en