Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con convenio Junji y cátedra Amanda Labarca se conmemora el Día de la Mujer en la U. de Chile

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, comentó sobre el lanzamiento de la Cátedra Amanda Labarca y la firma de un acuerdo con la Junji para la instalación de salas cunas y jardines infantiles al interior de la Universidad.

Diario Uchile

  Viernes 6 de marzo 2015 13:02 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Universidad de Chile se prepara para conmemorarlo con proyectos de equidad de género destinados a fortalecer la igualdad de género en la Universidad.

Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la institución conversó con Radio Universidad de Chile y contó que este año se incorporará una nueva cátedra que llevará el nombre de Amanda Labarca, figura paradigmática de la lucha de las mujeres en el siglo XX y distinguida académica en América Latina.

“La cátedra se anunciará el lunes y semestralmente estará en distintas facultades. Comenzará este semestre en la Facultad de Ingeniería donde se abordará el tema de los desafíos y perspectivas de género en la ciencia y la sesión inaugural estará a cargo de la académica y premio nacional de ciencia María Teresa Ruiz”, explicó detallando que la idea es que la iniciativa recorra diferentes disciplinas de la casa de estudios.

Otro de los lanzamientos que se harán en el marco del Día Internacional de la Mujer será la firma del convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), que permitirá crear establecimientos educacionales para los niños de funcionarias y alumnas en los campus universitarios.

Respecto del acoso sexual contra mujeres, la vicerrectora explicó que con un conjunto de abogados se redactó un estudio de cómo enfrentar el tema al interior de la Casa de Bello y de ese análisis se generó un manual que será repartido el lunes 9 en el Salón de Honor de la Casa Central.

“El tema de la discriminación y el acoso es concreto. (En la Universidad de Chile) el 50,3 por ciento de la matrícula son mujeres, por eso nosotros nos importa, en tanto es una señal a la comunidad. A eso se suma la creación de la cátedra de Derechos Humanos”, situaciones que comprometen a la institución con los desafíos del mundo actual.

La vicerrectora Faride Zerán propuso que las cátedras anteriores se repliquen en otras universidades del Estado desde una mirada país.

“Nosotros que nos jactamos hacia afuera de ser un país bastante abierto con una democracia ejemplar. (Sin embargo), permanentemente estamos siendo sacudidos por una serie de hechos que nos indican que nuestra democracia tiene que ser perfeccionada, que tiene límites que la ciudadanía no está aceptando, que hay una ciudadanía mucho más empoderada y más alerta. Eso hace que esta ciudadanía más activa genere debate y determinadas exigencias”, explicó.

Por último, la vicerrectora opinó que  Chile está atrasado en derechos de las mujeres al no existir, por ejemplo, la posibilidad del aborto terapéutico. Además criticó que actualmente el debate sobre la libertad del cuerpo está siendo mediatizado por intereses de cualquier tipo.

Síguenos en