Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alucinógena e intensa es la retrospectiva de Yayoi Kusama en Chile

La reconocida artista japonesa Yayoi Kusama, precursora del movimiento del arte pop, minimalismo y arte feminista, presentará su obra en el Centro de las Artes 660 / CA 660 para finalizar la gira de su retrospectiva "Yayoi Kusama: Obsesión infinita". Luego de presentarse en Brasil, Argentina y México, sus trabajos ya están en Chile y podrán ser visitados hasta el 7 de junio.

Diario Uchile

  Lunes 9 de marzo 2015 17:12 hrs. 
posteo-Instagram-4

Compartir en

El pasado siete de marzo se inauguró  la retrospectiva “Yayoi Kusama: Obsesión Infinita”, en el Centro de las Artes 660/ CA 660. La muestra  incluye más de 100 obras, entre papeles, pinturas, esculturas, videos, presentaciones con diapositivas y espectaculares instalaciones;  todas con una intensidad alucinógena que refleja la particular mirada del mundo de esta artista japonesa.

Los trabajos exhibidos en la exposición, fueron creados entre 1950 y 2013, y dan cuenta del camino que ha hecho Kusama durante sus 60 años de carrera, un recorrido que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, desde el taller a la calle. Cada una de las piezas presentes en esta exposición fue creada pensando en que el espectador interactúe con ella y se haga parte del mundo surrealista de esta artista.

CA_CC_EX_YK_AV_LT_1

La muestra, que es curada por  Philip Larratt-Smith y Frances Morris, estará abierta al público de lunes a domingo con entrada liberada de 10 a 16.30 horas.

La directora general de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, invitó al público a conocer parte de la obra de esta artista japonesa y recalcó que “Yayoi Kusama es una figura muy importante en la historia del arte del siglo XX y atractiva para millones de personas por lo colorida y lúdica que es su estética. En todas las sedes en las que se ha presentado Obsesión Infinita ha sido éxito de visitas y en muchas ha batido récords. Debido a la importancia de su arte y lo llamativa de su obra, esperamos que en Chile se genere el mismo efecto y podamos llegar a todos los seguidores de Kusama y también a muchos que incluso no han estado en un museo antes”.

Agregó que “éste es uno de los grandes hitos culturales que presentaremos el 2015 en busca de abrir nuevos espacios de cultura para un público cada vez más amplio y heterogéneo, desarrollando propuestas artísticas innovadoras y diferenciadoras”.

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 7 de  junio, es parte de una gira latinoamericana organizada por Instituto Tomie Ohtake, representante de la artista en este continente. El Instituto es quien gestiona entre otros asuntos, el préstamo de las obras con los coleccionistas, también realizó el diseño museográfico, realizará el montaje y junto a  los curadores y a Studio Kusama -ubicado en Japón- supervisan cada etapa del proceso.

30_FLOWERS THAT BLOOMED TODAY_2012_194x194cm_500000 copy

 

El título Obsesión infinita sintetiza en dos palabras los polos del universo de Kusama. Por una parte “obsesión” tiene que ver con la recurrencia de íconos que esta artista ha trabajado a lo largo de su carrera y, por otro, “infinita” se refiere a su capacidad de trabajo y a las alusiones al cosmos y los espacios sin fin.

Una de las preocupaciones permanentes de Kusama ha sido representar el espacio infinito. Un buen ejemplo es el uso que le ha dado a los espejos, transformándolos en un elemento recurrente hasta hoy. Para esta exhibición presentará la famosa instalación Infinity Mirror Room, que busca invitar a los espectadores a dejar en suspenso su propia percepción para sumarse en el viaje que Kusama hace hacia la anulación.

Sobre Yayoi Kusama

Icono del arte del siglo XX, Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Desde muy temprana edad se interesó por el arte, lo que la llevó a estudiar Nihonga -pinturas de estilo japonés- en 1948.  Tiempo más tarde comenzó a desarrollar obras semi abstractas y series, como la celebrada Infinity Net, caracterizada por la repetición infinita de arcos de pinturas. En 1957 partió a Nueva York donde produjo pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Ahí conoció a reconocidos artistas como Andy Warhol, Donald Judd y Joseph Cornell, marcando un hito en su carrera. De la pintura pasó a las esculturas blandas  -conocidas como Accumulations– y luego a los performances en vivo y happenings -en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes-, transformándose en una gran figura de la cultura neoyorquina de avant garde.

En 1973, volvió a Japón y en 1977 se internó voluntariamente en una clínica siquiátrica ubicada en Tokio, donde vive hasta el día de hoy. Desde entonces, ha continuado produciendo obras en diferentes medios, a lo que le ha sumado la publicación de varias novelas, poesías y una autobiografía. Reconocidos museos del mundo, como MoMA, Whitney, Tate Modern, Reina Sofía y otros, han presentado retrospectivas de su trabajo, lo que la ha llevado a ser conocida como la artista japonesa viva más célebre de su país.

Obsesión infinita estará abierta al público desde el 7 de marzo al 7 de junio. Centro de las Artes 660 / CA 660, Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes. Metro Manquehue. Más informaciones en el sitio de CA 660

Síguenos en