Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 16 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Justicia de Los Vilos ordena demolición total del tranque de Minera Los Pelambres

Según se informó, el tribunal ordenó la demolición del tranque de relaves al consideran que el plan presentado por la compañía no es suficiente para abastecer de agua potable a la comunidad de Caimanes.

Diario Uchile

  Lunes 9 de marzo 2015 12:21 hrs. 
Caimanes


A través de la cuenta de Twitter @ResisteCaimanes se informó que el Tribunal de Los Vilos habría decretado la demolición del tranque de la minera los pelambres, propiedad de la familia Luksic. Confirmando la resolución de la Corte Suprema. Esto, al resolver que el plan presentado por la compañía no es suficiente para suministrar con agua potable a la localidad de Caimanes.

Recordemos que en octubre de 2014, el Máximo Tribunal decretó que la empresa restituyera el agua para los regantes y comunidad local, resolución que –hasta ahora- seguía sin ser acatada.

“En este escenario resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es, proceder a la demolición o remoción total o parcial de muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas”, se puede leer en la resolución del tribunal local. En el documento, además, se declara “insuficiente el Plan de Ejecución de Obras Propuesta Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes”.

A juicio de los voceros de Caimanes, lo importante de esta resolución es que es “inapelable”, por lo que esperan el que pronto se inicien las acciones de demolición.

(Hacer click sobre la imagen para ampliar el documento)

DOC CORTE

Durante las últimas semanas, los habitantes de la zona han mantenido constantes manifestaciones para exigir el cumplimiento de la decisión judicial. Por ello, hace algunos días. Situación que para la empresa sería de un alto coste financiero. Según indicaron, la producción de cobre se reduciría en 5 mil toneladas. A través de un comunicado de prensa, desde el grupo Antofagasta Minerals, informaron que “están trabajando para buscar alternativas que permitan mitigar el impacto en la producción durante el resto del año”.

Sobre el tema del uso de agua, en tanto, sostienen que son el grupo minero “que utiliza menos agua continental por cada tonelada de cobre producida en Chile”. En el caso de Minera Los Pelambres, “el porcentaje de recirculación del agua supera el 85 por ciento. Gracias a lo anterior, Minera Los Pelambres utiliza en la producción de cobre menos del 5 por ciento de los derechos de agua constituidos en la cuenca del Valle del Choapa”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.