Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro en miniatura: Cajas espectáculos e historias íntimas

De Brasil llega a Valparaíso, Chile, la segunda versión del Festival de Teatro Lambe Lambe por sus creadoras chilenas del Teatro OANI. El evento, reconocido por montar obras en miniatura, con títeres dentro de unas cajas de pequeño tamaño, se presenta como un espacio íntimo, que genera un vínculo especial entre el espectador y el artista.

Diana Torres

  Lunes 9 de marzo 2015 20:15 hrs. 
14871850788_3893c3b012_o

Compartir en

No son masivas, ni están diseñadas para verse frente a cientos de butacas. Es teatro, pero en miniatura y está a cargo de un actor. Lleva música, luces y en algunos momentos el drama es guiado por el relato de una voz. Dura algunos minutos y es una obra íntima, porque sólo tiene un espectador, quien tiene que mirar desde una abertura lo que ocurre al interior de una caja.

Esa es la característica del Teatro Lambe Lambe, que tiene su origen en Brasil 1989 y que llega a Chile de la mano del segundo Festival de Teatro, que lleva su nombre, y que organiza la Compañía de Teatro OANI (Objeto Animado No Identificado) desde el primero al cinco de abril en Valparaíso.

El proyecto nace en 2007, cuando sus creadoras vuelven a Chile, luego de una invitación que recibieron desde Brasil, para participar del festival de muñecos. Allí se dieron cuenta que este arte no está enfocado sólo para niños y que existían múltiples formas de representatividad.

15035428706_40dc130b22_o

A lo largo de estos años, han montado seis espectáculos; “Trilogía libre en Lambe Lambe” y “Trilogía Valparaíso en Lambe Lambe”. Esta última producción fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ya que se adjudicaron dos Fondos de Cultura.

Para la directora, Camila Landon, esta fue la experiencia que detonó el desafío de traer a nuestro país un proyecto único.

“Para nosotras que vinimos del teatro esta fue una herramienta que no soltamos más, la conocimos e investigamos. Nuestro objetivo era difundir la técnica Chile y crear un movimiento de Lambe Lamberos, y lo conseguimos, hoy hicimos un primer catastro y hay al rededor de 45 cajas espectáculos y desde el 2007 no había ni uno”, comentó.

Charleville-Meziere-140-450x337

Desde la experiencia, la obra es importante ya que “cuando los invitamos y les decíamos: le voy a hacer una obra solo para usted, esa persona se visibiliza, ya no se siente marginado y vuelve a tomar su lugar. Es una vivencia transformadora, no hay público al cual el espectador pueda condicionarse, la reacción es personal”, cuenta la directora.

La propuesta de la compañía es transversal. Niños desde cuatro años, hasta adultos de avanzada edad, pueden disfrutar de los montajes, a través de formas animadas, ya que proponen un lenguaje plástico y escénico, enfocado en lo individual y en especial en la audiencia.

En ese sentido, para la productora, Valeria Correa, la propuesta niega tiempo y espacio, y saca al espectador de su cotidiano.

“Abrir las puertas hacia un espectador voyerista, contarle un momento de la vida y por eso tiene que ver con hacer la pausa para el espectador y vivir plenamente ese momento en le presente. Entonces, la dramaturgia que genera la cajita lambe lambe es es ese momento esbozar una historia que va más allá. Que también permite hacer en el espectador una propia lectura”, señaló.

Las obras no tienen grandes guiones, ya que el tiempo es un factor relevante. La idea es que éstas puedan viajar por diferentes partes del mundo, y que el argumento pueda ser interpretadas si no se maneja el idioma.

Las cajas tienen sorpresas, técnicas, de iluminación, en el escenario, desde los personajes que pueden sufrir transformaciones, “los títeres tienen una capacidad de volar que supera a un actor, y eso es magia que se aprovecha en el par de minutos”, comenta Valeria Correa.

elias-450x337

Serán en total 25 cajas, de artistas provenientes de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, que se reunirán en el Parque Cultural de Valparaíso, Muelle Prat, Plaza O’ Higgins, seis Ascensores de Valparaíso y Plaza Victoria; desde el uno al cinco de abril con aporte voluntario.

Síguenos en