Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigación por la muerte de Victor Jara cierra con 12 personas procesadas

A casi 42 años de la muerte del cantautor Victor Jara y del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, cerró la etapa de sumario de la investigación y dejó 12 personas procesadas.

Diario Uchile

  Martes 10 de marzo 2015 17:38 hrs. 
Victor_Jara-Manifiesto-Interior_Frontal-620x330

Compartir en

Durante la jornada de este martes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dio por finalizada la etapa de sumario de la investigación por los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez, muerto el 16 de septiembre de 1973, y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

De esta forma se cierró la etapa investigativa de la causa, siendo procesados  los coroneles en retiro Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez , esta último reside en Estados Unidos y cuya extradición está pendiente. Asimismo, están involucrados José Paredes,Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Jorge Smith, Ernesto Bethke, Juan Jara y Rolando Melo, además de los mayores de Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez.

En la investigación se logró determinar que el 11 de septiembre de 1973, debido al Golpe de Estado, la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) fue sitiada. Allí las tropas procedieron a la detención masiva de docentes y alumnos, entre los que se encontraba Víctor Jara. Todos ellos fueron llevados al Estadio Chile (actual Víctor Jara).

Luego, el documento determina que durante su detención fue reconocido por el personal militar, siendo aislado del resto de los presos y llevado a los camarines. Allí se le interrogó entre los días 13 y 16 de septiembre, para posteriormente darle muerte con al menos 44 impactos de bala, según se precisó en el informe de autopsia.

“El cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia”, puntualiza la investigación.

Las defensas y los querellantes tienen cinco días para apelar al cierre de este sumario y solicitar más diligencias.

Síguenos en