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Año XIV, 29 de septiembre de 2022

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Patricio Santamaría: hay que aumentar multas y penas para impedir los aportes irregulares

En conversación con Radio Universidad de Chile, el miembro del Consejo Directivo del Servel indicó que esperan que el Parlamento permita fortalecer las atribuciones del Servicio Electoral para fiscalizar los aportes irregulares a las campañas políticas. Entre las propuestas, piden mayores facultades en investigación y, también, elevar las penas para los que incumplan la normativa.

Andrés Ojeda

  Martes 10 de marzo 2015 10:44 hrs. 
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Este martes, la Comisión de Constitución vota en general el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia. Iniciativa que contiene una serie de medidas que aumentaran la capacidad fiscalizadora del Servicio Nacional Electoral.

En ese marco, Patricio Santamaría, conversó con Radio Universidad de Chile sobre la importancia de la votación y sobre lo que espera que salga desde el Parlamento.

¿Cuáles son las atribuciones que espera que se fortalezcan del Servel?

Queremos proponer de manera realista una nueva estructura del Servicio Electoral que pueda cumplir con nuevas atribuciones y facultades. Dentro de eso, hemos considerado una estructura funcional, una estructura que se haga cargo de dos momentos: uno de aquellos momentos en donde hay elecciones en el país, aquellos años donde efectivamente se requiere un mayor personal y un mayor presupuesto; y aquellos espacios que el rol del servicio no tiene que ver con eventos electorales, si no con la administración del Padrón, digamos de lo entregado por los partidos políticos. Eventualmente el control del financiamiento, la facilitación de los ciudadanos y de las ciudadanas para el ejercicio del derecho al sufragio. Es decir, una serie de temas que van a quedar en definitiva claros una vez que conozcamos la orientación que va a tomando el proyecto que en el Congreso.

¿Entonces es importante lo que suceda?

Es tan importante para nosotros porque, de alguna manera, va a demostrar la voluntad que tiene el Poder Legislativo respecto que de lo que hizo el Ejecutivo y va a ir delineando facultades y atribuciones que nosotros queremos que sean muy acotadas, específicas y determinadas y que posteriormente nos van a permitir establecer el organigrama y la estructura, el tipo de organización capaz de cumplir con su fiscalización.

¿Cuáles son esas atribuciones específicas?

Lo que estamos proponiendo es la posibilidad de solicitar a los candidatos y candidatas, un balance, más bien una información previa, un plan de los medios de propaganda que van a utilizar. De manera de saber de dónde poder controlar.

Lo segundo, es establecer facultades de investigación durante las campañas. Hoy día nosotros no podemos fiscalizar la propaganda en la calle. No tenemos facultades para eso. De tal manera que si uno mejora un sistema de denuncias ciudadanas, que se producen en cada elección, y se le da al servicio electoral las facultades para revisar, para ir a la calle y ahí ir viendo el gasto real, es un tremendo avance.

¿Qué sanciones propone el Servel para aquellos que reciban aportes irregulares y para los que comentan esa falta?

Aumentar las multas, las penas de carácter punitivo. También hay países tales como Ecuador donde, por ejemplo, el que paga un financiamiento ilegal de campaña o contribuye a un financiamiento ilegal de campañas pierde sus derechos ciudadanos hasta lo que se ha estado, discutiendo, debatiendo, que es fundamentalmente la pérdida del escaño por parte de aquel o de aquella que la ha obtenido de manera irregular y de manera dolosa, que es cometiendo un delito. Todos son propuestas que el servicio ha hecho y que depende de la votación de los parlamentarios.

¿Qué escenario quedara después de este martes?

Lo que vamos a tener es la aprobación en general de un proyecto de ley que sin duda aumenta nuestras facultades. Lo más probable que se abra un plazo, por la técnica legislativa, para recibir indicaciones del ejecutivo, de los propios diputados y diputadas y en esa oportunidad, si es que hay elementos que a nosotros nos parece que han quedado fuera del proyecto, estamos disponibles  para comunicárselos al ejecutivo y solicitarle que lo incorporen, que enriquezcan el proyecto vía el plazo de indicaciones porque posteriormente viene la votación en particular de artículo por artículo.

¿Pero paralelamente el ejecutivo había comprometido un proyecto aparte para el Servel?

Mientras que eso ocurra, el 15 de abril nosotros tenemos un para ingresar el proyecto del “Servel Fortalecido”. Esta institución, que recogiendo toda su historia va en definitiva a adquirir las funciones de fiscalización y ambos proyectos en conjunto y eso es lo importante, debieran estar aprobados antes del 30 de septiembre, ya que es indispensable esa fecha, pues en noviembre comienzan a correr los plazos para nosotros, a fin de poder garantizar la transparencia, poder garantizar la fiscalización, y la realización equitativa de las elecciones primerias municipales que es el próximo evento electoral en Chile, que se hace por primera vez y que tiene como fecha, de acuerdo a ley, el 12 de junio de 2016.

Con respecto a transparencia, ¿lo invitaron a formar parte de la Comisión Asesora Presidencial?

No hemos recibido ninguna llamado. Pero si podemos señalar con respecto de la transparencia que si uno mira el proyecto que se va a votar mañana, avanza mucho en transparencia.  Por ejemplo, establece la publicidad de todos los aportes, los que en definitiva debieran hacerse a través del Servicio Electoral. Establece la posibilidad de conocer previamente como el servicio electoral el monto de las tarifas que se van a cobrar respecto de la propaganda radial. Es un tema que hay que discutirlo, que hay que verlo, pero los pagos que realice el candidato o candidata a radioemisora, también estaríamos nosotros como intermediadores y eso sin duda son cuestiones de carácter público y cuestiones que aumentan la transparencia

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