Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violencia, memoria y muerte son los temas que aborda Eduardo Goméz en el MMDH

Desde el 10 de marzo, hasta el 3 de mayo se podrá visitar la exposición "Genocide Project", del artista visual Eduardo Goméz en el Espacio audiovisual tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La muestra busca acercar episodios de violencia a la memoria colectiva desde la individualidad.

Diario Uchile

  Martes 10 de marzo 2015 16:39 hrs. 
greenline2

Compartir en

El trabajo del artista visual español, Eduardo Gómez Ballesteros, consta de una series de piezas digitales que toman como base imágenes de archivo de víctimas de procesos violentos, con lo que el artista pretende acercar al espectador a la memoria colectiva a través de la experiencia individual y con ello indicar una especial forma de hacer un monumento: como íconos de la representación de la muerte en nuestro tiempo.

El proyecto pretende mostrarse como work in progress en cualquier lugar que tenga o haya tenido relación con la violencia, o donde se desarrollen actividades relacionadas con la recuperación, transmisión y preservación de la memoria, por lo que en nuestro país estará presente el MMDH y en Villa Grimaldi.

greenline7 (1)

El trabajo específico que se mostrará en el MMDH, es un vídeo-instalación compuesta por una proyección continua de cinco series de piezas que conforman el proyecto, con una banda sonora creada específicamente para favorecer la contemplación pausada de las piezas y recrear un necesario ambiente de recogimiento.

Eduardo Gómez señala “busco la impresión del espectador ya que las imágenes expuestas destilan información  que te acercan a las víctimas y a los victimarios. Es un video de 13 minutos en loop donde las diferentes series de genocidios en Gulag en la URSS, Hiroshima en Japón, el Líbano y Siri Lanka y Camboya en Asia.”

greenline5

“El espectador no requiere conocer información detallada del conflicto que esta viendo, si sabes algo es mejor pq logra entender matices, pero sino, las imágenes te entregan la información necesaria, logrando algo importante que es la relación de tú a tú con la obra” señala el artista.

Síguenos en