Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La Luna estaría cada año más lejos de la Tierra

Según indicó la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock la Luna se distancia de la Tierra a una razón de 3,78 centímetros por año. El motivo: el desplazamiento de la Tierra se vuelve más lento.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de marzo 2015 11:47 hrs. 
La_Tierra_y_la_Luna.Voyager_1

Compartir en

La vemos fija, desde nuestra perspectiva parece que la Luna siempre está a la misma distancia de la Tierra. Sin embargo, de forma paulatina, cada año se aleja. Según se indicó, la razón sería que la velocidad de rotación del planeta es cada vez menor, por lo que en esta diferencia de velocidades se produce el distanciamiento.

Así lo informó a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, el satélite se separaría en unos 3,78 centímetros por año. Si bien la cifra parece ser insignificante al ojo humano, hace que en 4 mil 500 millones de años se encuentre 18 veces más lejos que cuando se creó.

El problema, según indican los expertos, es que cuando esta distancia aumente considerablemente el proceso producirá complejos escenarios en la Tierra. Recordemos que a la Luna se le atribuyen muchos de los comportamientos planetarios, entre ellos, el movimiento de las mareas.

Otros de los cambios pronosticados por los investigadores serían inviernos más fríos y veranos más cálidos, lo que podría alternar las condiciones de vida que hoy conocemos. Además, el que la Tierra se desplace a menor velocidad genera días más largos, en razón de dos milisegundos cada cien años.

Síguenos en