Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los compositores chilenos Schidlowsky y Maupoint acompañarán a Tchaikovsky en el Teatro Municipal

La temporada de Conciertos del Teatro Municipal de Santiago se inicia con la celebración de los 175 años del natalicio del compositor ruso Pior I.Tchaikovsky. Durante la jornada el público podrá disfrutar de todas sus sinfonías y algunas de sus principales obras para orquesta, además de apreciar las obras de destacados compositores nacionales.

Diana Torres

  Miércoles 11 de marzo 2015 8:28 hrs. 
Concierto II, La gran música. TMS 2013. Foto Marcela Poch (14)

Compartir en

Con el compositor ruso Piotr I. Tchaikovsky comienza la temporada 2015 del Teatro Municipal de Santiago. El ciclo que celebra los 175 años de su natalicio, está enfocado en su obra, y se inicia este 11 de marzo con el Concierto 1, que integra el Concierto para piano y orquesta n.°1 en si bemol menos, op.23; uno de los más famosos del repertorio para piano y orquesta. El solista a cargo será el pianista japonés Kotaro Fukuma, quien ha desarrollado  su carrera artística en los cinco continentes.

La temporada finaliza el 28 de noviembre, y en sus sucesivas presentaciones la audiencia podrá disfrutar además de la obra de Beethoveen, Mozart, Mahler, Sibelius, Strauss, Shostakovich. Todo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago y de su director Konstantin Chudovsky.

Orquesta Filarmónica de Santiago en concierto. Foto Patricio Melo.

Orquesta Filarmónica de Santiago en concierto. Foto Patricio Melo.

Para el director musical de la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez, la temporada busca poner en valor la obra sinfónica del compositor romántico Tchaikovsky.

“Todos estos grandes maestros de orquestación son verdaderos astros en el cosmos, en el universo artístico y creo que se deberían celebrar todos los días, porque son seres humanos que destacaron por sobre la media de la humanidad en su área. La importancia de celebrar a un gran compositor creo que pone las cosas en un contexto, la persona que se abona puede disfrutar del proceso sinfónico de Tchaikovsky, de todas sus sinfonías en una temporada”, señaló.

Asimismo indicó que “si bien ha sido muy usado tomar ciertas efemérides para desenvolver una temporada artística, como los nacimientos y las muertes, éstas son fechas especiales, y eso es lo que precisamente está preparando el Teatro Municipal”.

De la mano, se presentan obras de destacados compositores chilenos, como León Schidlowsky (Premio Nacional de Música 2014), Domingo Santa Cruz, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes en 1951, Andrés Maupoint, entre otros.

León Schidlowsky

León Schidlowsky

Al respecto, Domínguez indicó que la intensión siempre ha sido incluir en todos los programas una obra nacional.

“Desde compositores clásicos, románticos chilenos, hasta los más actuales se podrán apreciar. Obviamente dándole la tribuna que se merecen, porque hay tanto compositor que debiésemos tocar más. El criterio es siempre ser lo más misceláneo posible, no encerrarnos en compositores chilenos del 2000 hacia adelante. Sino, tomar de todo ese material que se encuentra disponible, lo más variado”, afirmó.

En es línea, se presentará el “Réquiem para Fernando Rosas” de José Luis Domínguez. Pieza que resulta un homenaje a uno de los hombres más importantes para la cultura musical chilena, ya que el maestro presidió la Fundación Beethoven, creó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 1994 y es fundador de la Orquesta de Cámara de Chile .

Fernando Rosas

Fernando Rosas

La obra fue escrita en 2014 y “es una obra emocional , es un regalo para su familia y para todos los herederos de su legado y es una obra de fácil acceso auditivo”, comentó el director.

El Ciclo Tchaikovsky y destacados músicos chilenos comienza este 11 y 12 de marzo con el Concierto n°1 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal.

Síguenos en