Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi es electo presidente del CUECH

La máxima autoridad de la Universidad de Chile presidirá el Consorcio de Universidades del Estado de Chile tras ser elegido entre los 16 rectores de las casas de estudio que integran esta instancia. Con esto, Vivaldi se convierte en el primer Rector de la Casa de Bello en ocupar este cargo. “Esta red no es una alianza para buscar plata al Congreso una vez al año, sino que es realmente el trabajo académico del día a día”, enfatizó Vivaldi.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de marzo 2015 15:02 hrs. 
VIVALDI

Compartir en

En la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, las 16 instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, representadas por sus rectores, realizaron la elección del directorio y del presidente de la instancia, siendo elegido para este cargo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar.

Con esta elección, Vivaldi es el primer Rector de la Universidad de Chile en asumir la presidencia del CUECH.

Respectos a los desafíos que tiene el CUECH para este año, el Rector Vivaldi destacó que “en primer lugar está el tema de la gratuidad, que no es un tema comercial, de financiamiento o de quién paga los aranceles, sino más bien conceptual. Es una idea de la universidad que se basa en la generosidad y la colaboración, es una idea de qué significa formar un profesional para el país”.

Vivaldi destacó además que “esta red no es una alianza para buscar plata al Congreso una vez al año sino que es realmente el trabajo académico del día a día”, sino que compromete un trabajo conjunto de la red de universidades estatales, “somos una entidad espiritualmente, conceptualmente e ideológicamente unida”.

Sobre su elección como presidente del organismo, el Rector señaló que representa “seguir un mandato histórico, que es el mandato de la Universidad de Chile en defensa de la educación pública y del conjunto de universidades estatales”.

En tanto Aldo Valle, presidente saliente del CUECH y actual Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, destacó que las universidades deben continuar “en este esfuerzo porque Chile tenga un mejor sistema de educación superior, no solo en lo que respecta a las universidades estatales. A nosotros nos importa la educación de todos los chilenos y no solo los que están en nuestras universidades y que todas las instituciones cumplan con el rol que les corresponda. No queremos que haya lucro en la educación chilena porque no representa un aporte a la educación y a las oportunidades”.

El directorio quedó conformado además por los rectores Álvaro Rojas de la Universidad de Talca, Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago de Chile,  Luis Alberto Loyola de la Universidad de Antofagasta  y Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile, corporación sin fines de lucro que integra a las 16 universidades públicas, se constituyó el 13 de mayo de 1993 y obtuvo su personalidad jurídica por decreto N°31 el 7 de enero de 1994. Dentro de los objetivos de esta instancia se encuentra la coordinación, cooperación y complementación de quehaceres académicos y estudiar, promover y evaluar políticas públicas, entre otras.

Fuente: Universidad de Chile

Síguenos en