Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista reconstruye las vidas de detenidos desaparecidos

Comunicaciones MAC

  Jueves 12 de marzo 2015 18:53 hrs. 
carnet_sangre_ricardo_pincheira copia

Compartir en

Reflexionar sobre la paradoja de lo que no quedó documentado en la historia de los vencedores es el objetivo de la exhibición que a partir del 21 de marzo se presentará en la Sala de Fotografía Emergente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia, de Verónica Troncoso (Chile, 1973), reúne registros fotográficos y una instalación sonora con imágenes, documentos y relatos íntimos que no suelen formar parte de informes oficiales.

Dedicada a establecer lazos entre el arte y el trabajo archivístico, en los últimos seis años Verónica Troncoso ha trabajado en la investigación, construcción y documentación de archivos sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura en Chile. Esto ha derivado en el proyecto Arqueología de la ausencia, archivo que reúne fotografías, cartas, prensa, certificados y relatos que provienen de familiares de las víctimas.

La exhibición en el MAC de Quinta Normal es una puesta en montaje de este archivo, que presenta elementos que permiten rememorar a las víctimas, pero que suelen no ser incluidos en los informes y archivos oficiales. Cajas repletas de objetos cotidianos, cartas escritas en la clandestinidad, cédulas de identidad son algunos de estos elementos, guardados durante años por sus seres queridos y que Verónica ha registrado para el archivo.

“Los recuerdos de lo cotidiano, de la vida juntos, de la vida deseada -en el caso de los hijos que no alcanzaron a conocer a sus padres- de lo que aconteció antes de la desaparición, antes del Golpe, relatos aportados por otros que sirven para intentar reconstruir lo irreconstruible”, explica la artista.VERONICA TRONCOSO caja_objetos_lenin_diaz copiaLa muestra será exhibida hasta el 26 de abril en el MAC de Quinta Normal.

Síguenos en