Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Análisis económico:

Chile, primero en libertad económica en LA

Las cuatro grandes categorías de la libertad económica que evalúa la Fundación y el WSJ son el estado de derecho (los derechos de propiedad y la libertad frente a la corrupción); el gobierno limitado (la libertad fiscal y el limitado gasto del gobierno); la eficiencia regulatoria (libertad de empresa, de trabajo y monetaria) y los mercados abiertos (libertad de comercio internacional, de inversión y financiera).

Roberto Meza

  Jueves 12 de marzo 2015 16:11 hrs. 
libertad económica

Compartir en

Chile ocupó el primer lugar en Sud, Centro América y el Caribe del Índice de Libertad Económica correspondiente a 2015 que anualmente elabora la Heritage Foundation en colaboración con el Wall Street Journal. En el mundo se ubicó en el séptimo puesto.

A nivel global, de las 178 economías evaluadas en el Índice de este año, sólo cinco han alcanzado una alta puntuación de libertad, es decir, 80 puntos o más, lo que las ubica en la caracterización de económicamente “libres”. Estos países fueron Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza y la isla china de Hong Kong

Canadá, Chile, Estonia, Irlanda e Islas Mauricio completan el “top ten” de libertad mundial. De los países de América del Norte, cuya puntuación promedio llega a los 73,9 puntos, Canadá ocupa el primer lugar, por sobre EE.UU. y México.

En Medio Oriente y África del Norte, lidera Barein, seguido por los Emiratos Árabes, Catar e Israel, mientras que en Asia Pacífico, se ubican cuatro de las cinco economías más libres del mundo, encabezadas por Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia y Australia y en Europa, Suiza, con la mayor puntuación en un entorno continental promedio de 67 puntos, es decir, “moderadamente libres”. A Suiza le siguen en el viejo continente Estonia, Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. En África Subsahariana, lidera el grupo Islas Mauricio, aunque en un entorno promedio de 54,9 puntos, lo que ubica a esas economías en la posición de “mayormente controladas”

En el polo opuesto se encuentran las economías definidas como “reprimidas” o “mayormente controladas” (con menos de 59,9 puntos), las que son encabezadas por Argelia e Irán en el Medio Oriente; Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, en América latina; Corea del Norte, en Asia Pacífico; Ucrania y Bielorrusia, en Europa; y Zimbaue, en Africa subsahariana.

Las cuatro grandes categorías de la libertad económica que evalúa la Fundación y el WSJ son el estado de derecho (los derechos de propiedad y la libertad frente a la corrupción); el gobierno limitado (la libertad fiscal y el limitado gasto del gobierno);  la eficiencia regulatoria (libertad de empresa, de trabajo y monetaria) y los mercados abiertos (libertad de comercio internacional, de inversión y financiera).

Tal como explica la propia Heritage Foundation, una mayor libertad económica se traduce en mejor rendimiento en varios niveles, de manera que los países con mayor libertad muestran mejores resultados en crecimiento económico, ingresos per cápita, atención médica, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar en general. El siguiente es el cuadro general realizado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal.

 CUADRO GENERAL (Hacer click para ampliar)

meza

Síguenos en