Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Operación Cóndor: Tribunal italiano realiza segunda audiencia por crímenes de lesa humanidad

La sesión comenzó a las 10:45 hora local y tiene lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, presidida por la jueza Evelina Canale. El juicio busca esclarecer la muerte de unos veinte ciudadanos italianos a manos de las dictaduras latinoamericanas.

Diario Uchile

  Jueves 12 de marzo 2015 12:16 hrs. 
operacion condor acusados

Compartir en

Este jueves, el Tribunal de Roma inició la segunda audiencia del proceso por la Operación Cóndor, que tiene por objeto aclarar la muerte de unos veinte ciudadanos italianos en Latinoamérica durante las décadas de 1970 y 1980.

La sesión judicial comenzó a las 10:45 local (6:45 de Chile) y se lleva a efecto en el aula búnker de la cárcel romana de Rebibbia, y la encabeza la magistrada Evelina Canale.

La acción acusadora está a cargo del fiscal, Giancarlo Capaldo, quien hace más de diez está enfocado en el esclarecimiento de la desaparición y muerte de una veintena de ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor.

Durante esta sesión se establecerán previsiblemente las partes civiles, se presentarán las pruebas, la lista de testigos y de expertos admitidos y se fijará la fecha de las próximas vistas.

En el proceso hay 32 personas imputadas, los cuales formaron parte de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). La mayoría de ellos ha declinado comparecer y se les ha asignado un abogado de oficio.

En esta ocasión no estuvo presente el uruguayo Jorge Néstor Fernández Troccoli, que vive en libertad en Italia y que está imputado por participar en dichos crímenes de lesa humanidad.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que organizó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte de los regímenes militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Síguenos en