Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de “La Mujer Metralleta” llega al Teatro del Puente

Cinco funciones contempla el regreso de la obra que muestra a una mujer exiliada quien vive junto a su familia en Italia, atormentada por sus problemas no resueltos en Chile.

Diario Uchile

  Viernes 13 de marzo 2015 16:47 hrs. 
Mujer metralleta (5)

Compartir en

El montaje, escrito por el dramaturgo Tomás Henríquez, está basado en la figura de Marcela Rodríguez Valdivieso, más conocida como la “Mujer Metralleta”. Su identidad, definida luego de que la prensa la llamara así, está marcada por su pasado de militancia en el grupo armado MAPU-LAUTARO donde sin querer se transformó en un ícono de la izquierda que resistía a la dictadura y al naciente proceso de transición democrática.

Rodríguez fue condenada, en 2002, a una pena de 10 años de extrañamiento (que le impidió regresar al territorio nacional), tras protagonizar en 1990 el rescate del lautarista Marco Antonioletti, en el Hospital Sótero del Río. En el tiroteo recibió un balazo que la dejó parapléjica, por lo que se desplaza en silla de ruedas.

En el montaje, la Mujer Metralleta vive en una modesta casa en Italia, junto a su marido, El Hombre Fusil; su hijo, El Niño Revolver; su madre, Doña Escopeta; el esposo de su madre, El Viejo Rifle; y La Puta Pistola, enfermera que cuida del anciano.

La mujer metralleta tiene una vida normal hasta que su hijo decide escapar de la casa, presuntamente para trabajar en el mercado negro de la industria farmacéutica. Sus vínculos con inmigrantes asiáticos y africanos hará que aparezcan en el interior doméstico los peores fantasmas del encierro: delincuencia, inmigración, drogadicción, tráfico de residuos orgánicos, etc.

Postrada en una silla de ruedas, la puesta en escena, muestra a la mujer metralleta y a su entorno como personas que se enfrentan diariamente ante las culpas del pasado y los miedos del futuro.

“La Mujer Metralleta” se podrá ver el Teatro del Puente el 13, 14, 15, 20 y 21 de marzo de 2015 a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs. El valor de las entradas es 6 mil general, 3 mil estudiantes y 4 mil tercera edad, a través del Sistema www.daleticket.cl

Síguenos en