Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministros declaran ante diputados por financiamiento de campaña presidencial

Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo y Claudia Pascual exponen a esta hora ante la comisión investigadora del Caso Penta. Los secretarios de Estado prestan declaraciones por el financiamiento de la campaña presidencial. Además, explican cómo se pretende regular la relación público-privada en la política.

Andrés Ojeda

  Lunes 16 de marzo 2015 16:12 hrs. 
caso penta

Compartir en

Desde las 15.00 horas comenzó una nueva audiencia de la comisión investigadora sobre el Caso Penta y financiamiento de campañas políticas en la sede del ex Congreso Nacional.

En la ocasión, los ministros de Interior, Secretaría General de Gobierno y de la Mujer deberán prestar declaraciones ante los legisladores, para evaluar el supuesto financiamiento que, desde el extranjero,  habría recibido la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña política.

Recordemos que tanto Rodrigo Peñailillo, como Álvaro Elizalde y Claudia Pascual trabajaron activamente en el proceso eleccionario de la actual mandataria, por ello no solo deberán responder por el episodio denominado como “Yate Gate”, sino por otras fuentes de financiamiento al comando que se ubicó en calle Tegualda.

Los interrogantes, comandados por la bancada de diputados de la UDI, además tendrían preguntas relacionadas con el Caso Caval, por el que el hijo de la Presidenta debió renunciar a su cargo de director sociocultural de La Moneda, luego de haber ayudado a gestionar una millonaria transacción crediticia para que la empresa en la que participa su esposa, Natalia Compagnon, pudiera acceder a la compra de tres predio en la comuna de Machalí, los que luego fueron vendidos a un precio superior, en una operación que prometía cambio en el uso de suelo de los terrenos.

Otro de los temas a trabajar por la comisión es la relación entre el mundo privado y la política, en el marco del aporte financiero a las campañas. Esto, en relación con lo sucedido en los casos Penta y Caval.

En las próximas reuniones del grupo, serán citados los ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien deberá explicar la actividad de recaudación de fondos en Nueva York, para la entonces candidata Michelle Bachelet.

Noticia en desarrollo

Síguenos en