Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SQM sostiene que entregó información contable al SII

En horas de esta noche, SQM comunicó que hizo entrega al Servicio de Impuestos Internos (SII) de toda la información contable del período 2009 a 2014, la cual durante la jornada le negara a la Fiscalía. Ahora el SII queda en una compleja posición debido a que hasta hoy no había querido ampliar la querella en contra de la minera para requerir dicha información, lo que levantó críticas desde el mundo político, quienes exigen que se investigue a fondo en esta arista del llamado caso Penta.

Gonzalo Castillo

  Lunes 16 de marzo 2015 17:33 hrs. 
Julio Ponce Lerou fue uno de los principales multados por la SVS.

Compartir en

“SQM confirma su voluntad, manifestada desde la fecha indicada, de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el país”, se lee en el comunicado enviado por la minera de Julio Ponce Lerou, en el cual expresan que hicieron entrega de la información contable del período 2009 a 2014 al SII.

Sin embargo, la presentación de antecedentes estuvo precedida de una polémica.

Más temprano se había comunicado la decisión que el directorio de SQM resolvió no entregar de manera voluntaria la documentación requerida por el Ministerio Público el 6 de marzo, y por el cual se había llegado –en un principio- a un acuerdo entre la Fiscalía y la empresa para que se hiciera entrega de esta información, sin embargo, el 11 de marzo el hasta hoy gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó un recurso de cautela de garantías para impedir la entrega de dicha información, y del cual el directorio de la minera se desmarcó inmediatamente. El recurso fue rechazado por la justicia al día siguiente.

No sólo eso tensionó la semana en la minera, ya que se les acusó de hacer retiro de computadores e información, desde la sede ubicada en calle Los Militares, situación que no ha sido negada ni desmentida por la empresa.

Además, se conoció a través de un hecho esencial comunicado por la minera no metálica a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que al gerente general de la empresa, Patricio Contesse se le pidió la renuncia a su cargo, debido a el supuesto descontento al interior del directorio por el actuar del ejecutivo, en relación con la presentación del recurso para evitar la entrega de información al Ministerio Público.

Críticas al actuar del SII

En el desarrollo de la jornada también se generaron diversas reacciones ante el actuar del SII, al que se le cuestionaba no haber ampliado la querella en contra de SQM, para así acceder a la información contable del período 2009-2014, ante las presunciones de que personeros de la Nueva Mayoría, pudiesen estar involucrados en el financiamiento irregular a sus campañas políticas.

Mientras desde el Gobierno negaron haber ejercido presiones al SII para que no presentara un requerimiento en este sentido, desde el mundo político plantearon que es necesario que se clarifique la situación para que la crisis de confianza de la ciudadanía sobre la clase política, no se siga profundizando.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, expuso que “si hay un actor que ha sido responsable, serio y respetuoso de la autonomía de las instituciones fiscalizadoras y de la justicia ha sido el Gobierno. Ustedes han sido testigos de las vocerías que he realizado sistemáticamente y eso da cuenta de la convicción más profunda del Gobierno”, esto ante las críticas y presunciones que manifiestan que en el oficialismo habría temor ante la posibilidad que una investigación a fondo de la contabilidad de SQM, pudiera involucrar a más políticos de la Nueva Mayoría, aparte de los que ya han surgido a través de la investigación: el senador (PS) Fulvio Rossi, el diputado (DC) Roberto León, a través de su hijo homónimo, y el ex embajador de Chile en la República Checa, (DC) Marcelo Rozas.

Elizalde culminó su vocería apelando a lo que ya se ha transformado en una especie de mantra de la Administración Pública en los últimos años: hay que dejar que las instituciones funcionen.

“El Gobierno ha tenido una línea de conducta constante, que es expresión de una convicción profunda, que es el respeto a la autonomía de las instituciones y, en particular, a la independencia del Poder Judicial”.

En el mismo tenor se pronunció el presidente del Senado, (DC) Patricio Walker quien descartó que en este caso pudieran existir acuerdos entre el SII y SQM que apunten a que se coarte la investigación en torno de esta arista del llamado caso Penta, y confía en que las instituciones como el Ministerio Público e Impuestos Internos se apegarán a la ley.

“Como presidente del Senado uno aspira que las instituciones funcionen y nosotros tenemos que ser muy respetuosos del trabajo del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos, porque están obligados a cumplir la Ley. Aquí no hay espacio alguno a posibles arreglines, acá sólo hay espacio para que las instituciones funcionen”.

El senador (MAS) Alejandro Navarro, sostuvo que las instituciones deben funcionar, pero tal como en el llamado caso Penta, el parlamentario señaló que la gente quiere que se llegue al fondo de esta investigación, independiente de quiénes estén involucrados, ya que lo que está en juego es la credibilidad de la coalición de Gobierno.

“Que operen las instituciones, pero en el caso Penta se ha operado y están en la cárcel. ¿Cuál es la diferencia con Soquimich?, hay que verlo, pero no me parecería que hubiera una discriminación flagrante, si no se va a ver afectada la credibilidad de la Nueva Mayoría, porque hay quienes están señalando que algo se quiere ocultar. Los socios de Soquimich, los socios canadienses, están por entregar todos los antecedentes, y creo que aun cuando Impuestos Internos diga que es voluntario, creo que la sanidad y lo que exige la ciudadanía, es que aquí se aclare todo, que nada se oculte. El caiga quien caiga, es doloroso, pero para cumplirlo hay que actuar”.

En el mismo tenor, el diputado (DC) René Saffirio exigió a través de redes sociales que la Presidenta instruya al director del SII, Michel Jorrat para que se querelle contra SQM, ya que en caso contrario, su credibilidad se vería aún más erosionada ante este nuevo golpe para la ciudadanía y la democracia, según señaló el diputado falangista, quien luego en entrevista con CNN, expuso que exisitiría “una psicosis en el Congreso por la arista Soquimich”, ante la posibilidad que surjan nuevos nombres ligados a la Nueva Mayoría y la Alianza, en una eventual ampliación de la investigación a SQM.

Por su parte el diputado (RD) Giorgio Jackson, también a través de las redes sociales, sostuvo que sería impresentable que el SII no presente una querella en contra de la minera no metálica, por presuntas presiones políticas: “Espero que no se presten para eso”, termina el texto escrito por Jackson.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, se expresó en un tenor más coloquial para exigir que el SII actúe en este caso: “Córtenla, hagan lo que tienen que hacer y presenten las querellas. Los chilenos quieren saber qué hay debajo de la alfombra, qué es lo que está ocultando SQM”

Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH), señala que es positivo el debate que se ha generado en torno del actuar del SII, ya que las instituciones tienen que realizar las tareas que la ciudadanía le ha encomendado, y sostiene que en este caso, el organismo ha respondido a la altura de lo que le exige la sociedad

“Nosotros siempre hemos entendido que el escrutinio público hacia los órganos fiscalizadores, hacia las instituciones del Estado en general, es una cuestión ineludible, y por lo demás es una cuestión que nos parece muy positiva, porque es finalmente un debate legítimo en términos de que cada institución cumpla con su rol, y pueda cumplir cabalmente con la misión que la ciudadanía le encomienda. En nuestra percepción, el Servicio de Impuestos Internos está cumpliendo su papel en estas investigaciones, y ha jugado un rol central en que estas avancen”.

No obstante, Insunza plantea que como asociación de funcionarios, llevan varios años planteando la necesidad de perfeccionar el sistema de selección de altos directivos en la institución – desde lo ocurrido con el “perdonazo” a Johnson, durante la administración de Julio Pereira-, para así consolidar la plena autonomía de la plana mayor del SII, el que actualmente es escogido por el gobierno de turno, lo que alimenta las sospechas de quienes critican la tardanza del organismo para presentar la querella en contra de SQM.

Ahora es el SII quien tiene la información necesaria para proceder en esta invetsigación, en la que la ciudadanía espera conocer toda la relación entre la política y SQM entre los años 2009 a 2014, tiempo que incluiría campañas municipales, parlamentarias y presidenciales.

 

Síguenos en