Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas acusa a las mineras de impedirle llegar al Parlamento

En la entrevista, el ex líder sindical y actual agregado laboral de Chile en España aseguró que los grandes poderes del norte le impidieron ganar en su campaña electoral. Además, llamó a la CUT y a la ciudadanía a movilizarse para evitar que los temas de corrupción sigan siendo parte de la agenda nacional.

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2015 13:45 hrs. 
ccuevasz

Compartir en

El agregado Laboral en España Cristián Cuevas Zambrano, conversó con el programa Semáforo y aseguró que las empresas mineras de la zona, junto con sus contendores, impidieron que ganara las elecciones parlamentarias de 2009, donde participó como candidato por el distrito 49.

En este marco, indicó que hubo falta de ética y transparencia porque empresas de la zona financiaron a los otros candidatos.

“Las mineras combatieron las posibilidades de que un trabajador llegara al Parlamento”, acusó además que esto era en “alianza con actores políticos”. “Para nadie es un misterio, cierto que en el tema de las campañas electorales, las empresas hacen aportes y están los aportes reservados. Cuando desde mi punto de vista eso distorsiona la acción política”.

En el marco del financiamiento irregular de campañas políticas y las consecuencias que esto está provocando a la ciudadanía. Cristián Cuevas temé que la población permanezca callada y alejada de la política.

“Lo que a mi más preocupa son los silencios del pueblo. Sin duda este debate puede quedar en las redes, en los espacios de los medios de comunicación, en la prensa, pero no necesariamente generar una reacción mayoritaria en función de la decisión, y eso es por falta del quehacer de los políticos, del quehacer del político que este comprometido con el proyecto de transformación: esos silencios son los que matan y los que permiten la corrupción, la impunidad, la mala práctica, y pasa incluso con los proyectos de grandes inversiones cuando en los sectores pobres de nuestra población, a través de prebenda, se compra su adhesión a un proyecto que puede ser nocivo para su comunidad, y eso pasa todos los días en nuestro país”.

Analizando el contexto de la Reforma Laboral, quien fuera presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), manifestó que es necesario que la CUT recupere su liderazgo y se transforme “en la punta de la lanza” para evitar la apatía del mundo sindical.

Síguenos en