Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ojo en Tinta saca su primer libro a la calle

Una veintena de conversaciones con escritores, editores, críticos e ilustradores reúne "Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro". "El libro sigue encerrado en una elite", dicen sus creadores, que presentan el volumen este jueves en la Universidad Alberto Hurtado.

Rodrigo Alarcón

  Martes 17 de marzo 2015 18:17 hrs. 
10494349_345847948898843_3966998846640549797_o

Compartir en

Ojo en Tinta es un programa radial, un sitio web y un programa de televisión. O “una plataforma de contenidos en torno al libro y la lectura”, como dicen sus creadores, los periodistas Patricio Contreras, Nicolás Rojas y Pablo Espinosa.

El proyecto nació en 2011 como un podcast -un programa de radio que se escucha y descarga por internet- y ha crecido hacia distintas plataformas, a las que ahora se suma el libro de entrevistas Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro, publicado por Editorial Cinco Ases.

El subtítulo es exacto, porque no se trata solo de diálogos con escritores. Hay narradores y poetas, como Diego Zúñiga y Leonardo Sanhueza, pero también hay personas que llegan al libro desde otros ámbitos.

Están, por ejemplo, la crítica Patricia Espinosa, los ilustradores Francisco Javier Olea y Marcela Trujillo, el traductor Andrés Claro, el musicólogo Juan Pablo González y los periodistas Óscar Contardo, Juan Cristóbal Peña y Juan Pablo Meneses.

“El libro no está amarrado exclusivamente a la narrativa, la poesía o la imagen del escritor como una persona acomplejada, atormentada por el proceso de creación”, dijo Patricio Contreras en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile. “Tratamos de expandir esa visión y es una de las ideas que nos permiten sobrevivir: ampliar el espectro a personas que están haciendo cosas relacionadas con el libro, no solo escritores, sino también el trabajo de edición, los ilustradores o, incluso, los lectores. La idea es descanonizar -si es que existe esa palabra- lo que hacemos y lo que habitualmente se piensa sobre el libro”, explicó.

Las entrevistas fueron realizadas en librerías y cafés de Santiago, tal como el programa de televisión se situaba en distintos lugares de la ciudad. Según Nicolás Rojas, esto “es una forma de valorar y de sacar el libro a la calle. El libro sigue encerrado en una elite y los periodistas tenemos que seguir machacándonos la cabeza para ser los puentes entre lectores que, probablemente, no saben que un libro podría interesarles; y los autores, editores o ilustradores, en este caso”, agregó.

“Estamos en esa búsqueda constante y se ha generado un cariño, somos parte de una mini comunidad. Nos escribe gente al correo y nos dice ‘mi marido tiene cinco mil libros, vengan a entrevistarlo’”, añadió.

Ojo en Tinta. Conversaciones radiales sobre el libro se presenta a las 19 horas de este jueves 19 en el auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Erasmo Escala 1822. Será comentado por Axel Pickett de Editorial Cinco Ases y por la académica Lyuba Yez. La entrada es gratuita.

Más información en Ojo en Tinta.

Síguenos en