Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta se aleja de Caso Caval: corresponde a la Fiscalía y no al Gobierno

La Presidenta prefirió desmarcarse de la investigación que Fiscalía lleva por el Caso Caval. Además, se conoció que Paula Forttes será la nueva directora sociocultural de La Moneda, en reemplazo de Sebastián Dávalos Bachelet, quien dejó el puesto luego de la polémica por los terrenos en Machalí.

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2015 11:53 hrs. 
Michelle Bachelet

Compartir en

Mucho se habló de la incautación que hizo Fiscalía al computador y celular que Sebastián Dávalos utilizaba en La Moneda mientras era el director Sociocultural. En ese sentido, esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que desde el gobierno se han dado todas las facilidades para que la justicia pueda continuar con la investigación que lleva adelante contra la empresa de su nuera.

Recordemos que en febrero se conoció que el hijo de la Mandataria había participado de una reunión con el dueño del Banco de Chile. Oportunidad donde se gestó un millonario préstamo para Caval Ldta. Empresa en la que Natalia Compagnon tiene el cincuenta por ciento de la participación.

De inmediato se cuestionó el rol que Dávalos Bachelet jugó en dicha operación, principalmente porque la compañía dedicada al rubro inmobiliario no contaba con el capital suficiente para acceder a los 6 mil 500 millones de pesos que otorgó en crédito el banco de Luksic. Por ello, de inmediato se habló de las influencias que éste, en su calidad de hijo de Michelle Bachelet, habría usado para concretar la transacción.

Algunos días pasaron hasta que el cientista político abandonó su cargo en la Dirección Sociocultural. Semanas más tarde dejó también la militancia en el Partido Socialista, agrupación que había pasado su caso al Tribunal Supremo para investigar si con la polémica reunión y negocio que terminó con la venta de tres terrenos en la comuna de Machalí y una ganancia de 2 mil 500 millones para la familia Dávalos Compagnon, se habrían violado los Estatutos, Declaración de Principios y Reglamentos Internos de la colectividad.

Desde ahí, hasta ahora, el proceso sigue su curso judicial. En ese sentido, el Ministerio Público, encargado de llevar la indagatoria, ha pesquisado documentación y antecedentes de Caval, sumando ahora los aparatos de comunicación que utilizaba Sebastián Dávalos en su cargo en el gobierno.

La Mandataria, además, aprovechó la ocasión para desmarcarse de la polémica, asegurando que este caso corresponde a la Fiscalía y no al Gobierno.

Tampoco quiso referirse a la negativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) a presentar una querella por el Caso SQM (arista derivada de la investigación por Penta y las boletas entregadas a políticos) y aseguró que el ministro vocero, Álvaro Elizalde, ya había entregado la posición oficial.

Paula Forttes, el reemplazo de Sebastián Dávalos

forttes

Paula Forttes

Este martes, Michelle Bachelet designó a Paula Forttes como la nueva Directora Sociocultural del Gobierno. La trabajadora social de 47 años será la encargada del desarrollo de la red de fundaciones conformada por Integra; Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu; Fundación de la Familia; Tiempos Nuevos, MIM; Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Artesanías de Chile y Todo Chilenter.

Durante su carrera, se ha especializado en temas como el trabajo en procesos colaborativos y dirección de servicios sociales y de salud y se ha desempeñado en el ámbito de la gestión pública en la Municipalidad de Santiago, Ministerio del Interior, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y recientemente como Delegada Presidencial para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el Volcán Chaitén y los terremotos de Tocopilla y zona centro sur del 2010.

Síguenos en