Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SII: Los vínculos de Michel Jorrat con la Nueva Mayoría

Después de una sesión extraordinaria del directorio Soquimich decidió entregar información contable a Servicio de Impuestos Internos  y no a la Fiscalía. Esto ha levantado una sombra de dudas  sobre el Servicio, más aun considerando sus planes de fiscalización, los que no incluyen una querella contra la firma y las conocidas relaciones entre su director y la Nueva Mayoría.

Paula Correa

  Martes 17 de marzo 2015 20:58 hrs. 
Fachada SII

Compartir en

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que la empresa SQM presentó la noche del lunes en las dependencias de la Dirección de Grandes Contribuyentes un pendrive con “información parcial” con los antecedentes contables de los años comerciales 2009 a 2014.

La anunciada decisión de Soquimich de entregar sus antecedentes contables al Servicio generó una fuerte desconfianza, ya que la entidad está relacionada directamente con el Gobierno, toda vez que su dirección es un cargo de confianza de la Presidenta y que el organismo depende directamente del Ministerio de Hacienda.

Acciones de parlamentarios independientes

En ese contexto, los diputados de Revolución Democrática y del Partido Liberal, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, respectivamente, oficiaron al director del SII Michael Jorratt a exponer los criterios con los que presentan acciones, a entregar el listado de las causas en las que se han querellado y a solicitar que ocuparan todas las facultades posibles para investigar a las empresas de SQM y asociadas. Así lo indicó el diputado Jackson.

“Es súper importante que el SII mantenga su reputación, que es un ente que, por lo general, se mantiene imparcial con respecto a lo que significan las influencias políticas, más allá de que el rol en sí de un Servicio de Impuestos Internos (el recaudar impuestos), tenga un carácter político, pero no partidario”.

El diputados además agregó que “si hay denuncias que hacer, sin importar el color político, se debieran presentar con la misma fuerza todos los argumentos y nosotros creemos que hay un manto de dudas sobre eso, que se puede solucionar si se dan las explicaciones correspondientes o si se presentan y se amplían las querellas para aportar a la investigación de la Fiscalía”.

La desconfianza crece más aún cuando, unos días antes, el SII  informó sus planes de fiscalización para los próximos meses. En ese marco, llamó a que contribuyentes que estuvieran en una situación similar a la del grupo Penta se autodenunciaran, contemplando una vía extrajudicial. Eso, sumado a la decisión de no presentar una querella directa contra la SQM, vino a descomprimir uno de los temores de la clase política; que sigan saliendo nombres vinculados a la emisión de boletas falsas u otros delitos para financiar campañas políticas.

Molestia en la Nueva Mayoría

La decisión del SII molestó a algunos parlamentarios de La Nueva Mayoría. El diputado René Saffirio (DC), llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a imponer al director de la institución a entablar una querella contra SQM: “Es claramente una maniobra que busca que no se conozca la totalidad de las vinculaciones que existen”, a su juicio, las implicancias de esta arista son superiores al Caso Penta, porque habría más políticos involucrados, de todos los sectores.

En ese sentido, Alejandro Navarro, senador del Movimiento Amplio Social (MAS), sostuvo que, dado el escenario actual,  el tema no puede quedar en la impunidad, ya que sería un error político en medio de una crisis de confianza.

“En  mi opinión creo que  un ‘perdonazo’ de Impuestos Internos sería un profundo error para la Nueva Mayoría, un golpe mortal para la credibilidad”, dijo a Radio Universidad de Chile.

Para Navarro es necesario considerar que la minera no metálica no es cualquier empresa, ya que en su origen era una firma estatal, pero fue cedida por Pinochet a su yerno Julio Ponce Lerou, convirtiéndose así en un símbolo del saqueo de los grupos económicos al país durante la dictadura.

En ese sentido, sostuvo que si se comprueba que financió a distintos actores de la Nueva Mayoría “significaría la extensión del poder de la dictadura a través del poder económico”.

Reacciones ciudadanas y cuestionamientos a Jorratt

Las organizaciones ciudadanas tampoco se mostraron conformes con el actuar del Servicio de Impuestos Internos.  La preocupación radica en esta “salida extrajudicial”, donde se teme que el SII se preocupe únicamente de asegurar la devolución de los fondos cooptados y, en ese sentido, pueda llegar a acuerdos, sin que se hagan públicos los nombres de otros actores que hayan incurrido en irregularidades.

Sobre esto se refirió Pablo Collada, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante del Caso Penta: “El tema es que ahora podrían irse por la vía más fácil es decir que este es un asunto técnico, puramente tributario, en el que los arreglos y pagos pertinentes se pueden arreglar entre los involucrados y el mismo servicio”.

El SII y, particularmente, su director están “en la mira”. Esto porque, si bien no se le conoce militancia partidista, Michel Jorratt el ex jefe del Departamento de Estudios del organismo, integró el comando de la Presidenta Michelle Bachelet y su alianza con el conglomerado oficialista es innegable, toda vez que fue uno de los principales técnicos que trabajó en el diseño de la Reforma Tributaria.

Al respecto, el director señaló que no ha recibido “ninguna presión del Ejecutivo” y que “no hay una demora en el trabajo al respecto”. Con esto último coincidieron los trabajadores del Servicio.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores (AFICH), indicó que presentar una querella requiere una investigación minuciosa y que son muchas las boletas ideológicamente falsas que deben analizar. Si mostró su preocupación por que el director aún no haya sido ratificado aún por el sistema de Alta Dirección Pública y que, tanto los trabajadores, como el país entero, sigan en la incertidumbre.

“El director no está confirmado, el concurso está en proceso. Ese concurso debió haber terminado hace una semana atrás y se diluyó hasta fines de marzo,  principios de abril. Lo que le estamos diciendo a la Presidenta es que no es bueno que, en este contexto que se está viviendo hoy día con el Caso Penta y la arista Soquimich,  todavía esté pendiente la resolución del concurso pro Alta Dirección Pública”.

Además, sostuvo que no les han dado ninguna explicación a los funcionarios por el retraso del concurso. Esto, en medio de los desafíos que debe enfrentar el SII: El manejo de estos los casos Penta y SQM, la Operación Renta, el nuevo modelo de fiscalización, las capacitaciones funcionarias y una serie de actividades, que deben realizarse con una institución que firme y capaz de enfrentar la crisis de credibilidad a la que están sujetos hoy los servicios públicos.

Últimas declaraciones del SII

En esa línea, los parlamentarios llamaron al Servicio a analizar su criterio y la ciudadanía lo instó a clarificar su postura, presiones que, al parecer, hicieron efecto.

Esto porque este martes el Servicio, a través de un comunicado, sostuvo que si “se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, el SII presentará las acciones respectivas ante los tribunales especializados o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley”.

Síguenos en