Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Economista advierte: “Caída en la bolsa de SQM perjudicará fondos de los trabajadores en las AFP”

Andrés Solimano indicó que la situación actual perjudicará a los cotizantes del sistema de AFP, toda vez que estas administradoras cotizan en las empresas más grandes del país, como lo es SQM.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2015 20:47 hrs. 
solimano

Compartir en

Los chilenos perderán parte de sus fondos que administran las AFP a raíz de la caída de las acciones de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago en medio de la crisis en la que está sumida la compañía que es acusada de financiar de manera ilícita campañas políticas.

Así lo afirmó a Radio Universidad de Chile el economista Andrés Solimano, quien puntualizó que la baja de 17 por ciento del valor de los papeles de la compañía afectará directamente los recursos de los fondos de pensiones.

El especialista recordó que las Administradoras de Fondos de Pensiones “invierten en los grupos grandes” y agregó que “más de un tercio de las colocaciones del sistema de AFP están en los 10 bancos y en las 10 empresas más grandes en Chile y esta es una de ellas”

Solimano subrayó categóricamente que “sí, esto va a afectar a todos los pensionados que están en el sistema de AFP”.

Puntualizó que la situación interna de SQM, con la salida de los capitales canadienses, las inversiones van a apuntar a otras compañías que también se tranzan en la bolsa.

El economista aprovechó de reiterar que los organismos reguladores y en particular la Superintendencia de Valores y Seguros debería tener una reacción más enérgica con las empresas cuestionadas, es decir la propia Soquimich y Penta.

También dijo que el escándalo de esta compañía, una de las más grandes del país, podría significar un perjuicio serio en la imagen de Chile y para las inversiones extranjeras.

Todo esto en un escenario de frenazo de la economía, la que en 2014 creció un 1,9 por ciento, según los datos dados a conocer ayer por el Banco Central.

Al respecto Solimano sostuvo que si bien este 2015 se registrará un incremento del Producto Interno Bruto, lo cierto es que no se llegará a los niveles de años anteriores.

Síguenos en