Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hugo Gutiérrez: “Queda la sensación de que el SII algo oculta”

El diputado (PC) Hugo Gutiérrez, sostuvo que el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la arista SQM del llamado caso Penta, ha abierto flancos en el organismo a través de los cuales se han generado fuertes cuestionamientos, como por ejemplo la renuencia del ente fiscalizador a ampliar la querella en contra de la minera para profundizar la investigación en su contra, o sobre la real autonomía del director del SII.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 18 de marzo 2015 21:08 hrs. 
hugo-gutierres

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, se refirió a las polémicas surgidas en torno de la investigación a la empresa minera SQM en el marco del llamado caso Penta, y específicamente al rol que ha jugado el Servicio de Impuestos Internos (SII) en este escenario.

Una de las principales críticas que se le han hecho al SII en el marco de esta investigación, es la de no haber ampliado la querella en contra de SQM para que fuera obligada la empresa a entregar la información contable del período 2009-2014, y que no se limitara a julio de 2009, como estipula la denuncia que, hasta ahora, se ha presentado ante la justicia.

Los cuestionamientos que se han vertido sobre el SII, tienen que ver con que sólo en ese mes de 2009, se detectó la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas vinculadas, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien cumple prisión preventiva por el llamado caso Fraude al FUT, al senador (PS) Fulvio Rossi, al diputado (DC) Roberto León, y al ex embajador (DC) Marcelo Rozas, por lo que se especula que, de existir una revisión más amplia, podrían verse involucrados muchos más políticos en esta investigación.

En primer término, el diputado cuestionó la real independencia y autonomía con la que cuenta el director del Servicio de Impuestos Internos, ya que es designado por el gobierno de turno, por lo que los llamados que se han hecho para dejar trabajar al organismo fiscalizador en la arista SQM, serían inconducentes, desde el punto de vista de Gutiérrez.

“Hay algunos que dicen que hay que dejarlo actuar con tranquilidad, con autonomía e independencia cosa que por supuesto no es cierto. El Servicio de Impuestos Internos es un servicio público, no es un servicio autónomo, no tiene autonomía ni legal ni constitucional, en consecuencia es un servicio que depende de la administración, y como tal le debe respuestas a la administración”.

El parlamentario comunista fue enfático al señalar que el SII debe hacer entrega de toda la información que la empresa minera SQM, ya que esa es la exigencia de la ciudadanía, no obstante Gutiérrez sostiene que a él como a millones de chilenos, les queda la sensación que el organismo algo oculta con este comportamiento.

“Lo más adecuado es que él le entregue la información que tenga el Servicio al Ministerio Público, y así se satisfaga una demanda social, popular que existe de querer saber toda la verdad. Yo creo que aquí a uno le queda la sensación de que el Servicio de Impuestos Internos algo oculta, y esa sensación que no solamente me queda a mí, sino que también le queda a muchos, sino a miles y a millones, yo creo que le está haciendo muy mal al Servicio de Impuestos Internos”.

El diputado señaló que acaba de presentar un proyecto de ley para quitarle la exclusividad al director del Servicio de Impuestos Internos con respecto de la atribución de presentar querellas o denuncias ante eventuales delitos tributarios, como es el caso de SQM, y que organismos como el Consejo de Defensa del Estado también lo puedan hacer.

“He presentado un proyecto de ley en que lo que propongo es que la exclusividad que tiene el director del Servicio de Impuestos Internos de querellarse o denunciar eventuales delitos de fraude tributario, o delito tributario, no le competa solamente a él, sino que también pueda hacerlo el Consejo de Defensa del Estado, creo que eso da más garantías de que no actúe políticamente, sino que por el contrario se actúe de conformidad la existencia o no de un delito”.

Ante la consulta sobre la supuesta inquietud que reinaría en el Parlamento, ante las posibles consecuencias que una investigación en profundidad en la arista SQM del llamado caso Penta, la que fuera planteada por el diputado (DC) René Saffirio hace algunos días, Gutiérrez sostiene que es posible que exista esa sensación entre los congresistas, pero más importante para él es el daño transversal que se ha cometido a todos los políticos a raíz de este caso, tanto a los que realmente pueden estar involucrados, como a quienes no recibieron financiamiento irregular para sus campañas políticas.

“Creo que puede haber cierta inquietud. De parte de la bancada PC-IC por supuesto no existe. Nosotros somos los menos cuestionados de todos, pero al final del día terminamos todos cuestionados, por eso cuando uno es perseverante en exigir que se sepa toda la verdad, es porque al final del día estamos todos dentro de un mismo saco, no se hace ningún tipo de distingo por parte de la población, por eso para nosotros también es fundamental que se llegue a saber quiénes son los parlamentarios, o eventualmente políticos, que han sido financiadas sus campañas por SQM, porque de esa forma la ciudadanía va a saber con claridad quiénes son, y quiénes no son”.

En cuanto a una posible salida política a la crisis política que ha desatado el llamado caso Penta, junto a todas las aristas que se han abierto a través de la investigación, el diputado primero exige que se sepa toda la verdad, y que después de eso se podría buscar fórmulas para corregir las leyes en este sentido.

Síguenos en