Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luis Maira: existe cierto optimismo con el proceso de paz en Colombia

En conversación con Radio Universidad de Chile, el ex embajador Luis Maira, representante de Chile en las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, que se llevan a cabo en La Habana, sostuvo que si bien aún queda mucho en el proceso de conversaciones de paz para llegar a buen puerto, se han llegado a acuerdos importantes entre ambas partes que implican que el final del camino sea auspicioso para el país cafetero.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2015 21:52 hrs. 
Maira

Compartir en

Las conversaciones de paz de Colombia avanzan en su proceso, aunque aún quedan temas complejos por abordar.

Así lo expresó en conversación con el programa Ágora Mundo de nuestra emisora el representante de Chile en la mesa de diálogo entre las FARC y el gobierno de Colombia, el ex embajador Luis Maira, quien oficia como acompañante del proceso de conversaciones que busca una salida a la guerra civil que enfrenta Colombia.

Maira indicó que los distintos organismos multilaterales como UNASUR y CELAC, van en el camino de la paz, pero que para que eso se concrete, se requiere poner fin al conflicto armado colombiano.

“Eso ha sido un consenso que se ha expresado en distintos organismos, y especialmente al crear la comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), hace un par de años. Y el único proceso político que representa un conflicto civil, agudo, que aún permanece en América Latina –antes eran varios-, es el proceso interno de Colombia, donde hay dos organizaciones guerrilleras que combaten todavía contra las Fuerzas Armadas de Colombia, y contra el gobierno colombiano”.

Con distintos episodios a partir del primer encuentro llevado a cabo en Oslo, Noruega, los colombianos representantes del Gobierno y de las organizaciones guerrilleras, han logrado abordar distintos temas desde participación política hasta desmovilización y reforma agraria.

El hecho fue destacado por el ex embajador Luis Maira, quien sostiene que se puede esperar un resultado auspicioso.

“Este es un proceso que está llevando su desarrollo, yo diría en más de la mitad de su trabajo, uno podría ser optimista nunca se había llegado tan lejos, ni se habían alcanzado acuerdos tan importantes en temas como el cambio de la situación agraria en Colombia, la participación política de los proscritos, el tema de la droga, que ya están acordados en documentos generales, pero quedan también cosas muy difíciles, que siguen haciendo complicado el desarrollo de este proceso”.

Recordemos que Chile junto a Venezuela son los dos países acompañantes del proceso de paz de Colombia, diálogos que se llevan a cabo en Cuba, país que oficia además como mediador junto con Noruega.

Síguenos en