Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manet, Degas y Renoir son algunos de los impresionistas que llegan por primera vez a Chile

Más de 100 grabados y dibujos de los maestros del impresionismo llegan a Chile por primera vez. La muestra internacional se complementará con ciclos de cine, documentales, conciertos, charlas y talleres, en torno a este importante movimiento artístico que rompió con las estrictas normas de la Academia.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2015 16:16 hrs. 
La femme a la toilette, Degas, 1880, grabado, 14,4x11,6 cm 1

Compartir en

Una selección de 101 grabados, dibujos y pasteles de 23 renombrados artistas del Impresionismo europeo, como Manet, Toulouse Lautrec, Monet, Degas, Renoir y muchos otros, llega a Chile, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Las Condes, Fundación Itaú y Corporación Cultural de Las Condes. Para dar inicio a la Temporada de Exposiciones 2015, la muestra “Los impresionistas. Ruptura y vanguardia del siglo XIX” se presentará entre el 18 de marzo y 24 de mayo, en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

La exposición es una completa muestra con la obra gráfica de reconocidos artistas del arte universal. Si bien estos autores han trascendido por sus pinturas, todos trabajaron en forma paralela grabados, dibujos y pasteles, que hoy se encuentran repartidos en algunas de las más connotadas colecciones privadas del mundo, algunos de los cuales llegarán en esta oportunidad a Chile.

“Se trata de un momento fundacional del arte contemporáneo. Nada de lo que pasó en el siglo XX hubiera sido posible sin este movimiento generado por un grupo de pintores franceses. Esta muestra trae a Chile a los impresionistas en su conjunto, no como individualidades, lo que nos permite entender sus vínculos, cómo se gestó todo y las repercusiones”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

Toulouse Lautrec_Babylone

Toulouse Lautrec. Babylone

 

La exitosa alianza entre la Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Itaú ha permitido tener en nuestro país exposiciones internacionales tan importantes como “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon; “Rembrandt, impresiones de un genio”; “De Rubens a Van Dyck”; y “Durero. Maestro del Renacimiento en Chile”, entre otras.

“Como Fundación Itaú estamos convencidos de que no sería posible traer al país obras de artistas que marcaron la historia del arte si no fuera por la asociación que hemos generado con importantes instituciones culturales. Será un privilegio tener por primera vez en Chile obras que representan el universo más íntimo del movimiento Impresionista”, señala Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú.

La muestra en Chile

La exposición está integrada por 101 obras originales pertenecientes a dos colecciones privadas europeas. Especialmente para el montaje llegará en marzo la investigadora española Rosa Perales, doctora en historia del arte de la Universidad de Sevilla, con larga trayectoria académica y curatorial, y que además será la curadora de la muestra.

La Maison du Docteur Gachet. Cezanne

La Maison du Docteur Gachet. Cezanne

La exposición reúne a los artistas que integraron las polémicas muestras impresionistas, como Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Édouard Manet, Camille Pissarro, Edgar Degas y Paul Cézanne, y también presenta el trabajo de aquellos exponentes que cimentaron el movimiento, como Camille Corot y Jean François Millet. Asimismo, considera los nombres que se declararon seguidores del grupo y dieron paso a las vanguardias del siglo XX. Entre ellos destacan Paul Gauguin, Maurice Utrillo, Paul Signac y Vincent Van Gogh.

Todo se complementa con la exhibición de documentales, registros gráficos, ciclo de cine, cursos, visitas guiadas para adultos y niños, talleres infantiles y conciertos de compositores contemporáneos al movimiento.

Síguenos en