Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Huambaly celebra un año de su retorno a las pistas en Sala Master

La fiesta del swing, jazz, rumba y mambo llega a Sala Master este jueves con la Orquesta Huambaly. La celebración es doble, porque los músicos celebran un año desde que decidieron revivir el legado de la orquesta tropical, y el programa El Zócalo de Radio Universidad de Chile festeja 16 años de transmisión.

Diana Torres

  Miércoles 18 de marzo 2015 20:29 hrs. 
10926374_618494811613907_1416041764979473522_n

Compartir en

Este jueves 19 de marzo la Orquesta Huambaly celebra un año de su regreso a los escenarios y lo hace junto al programa El Zócalo de Radio Universidad de Chile, que festeja 16 años de vida.

A cargo de Marco Aldana, hijo de Enrique “Kiko” Aldana uno de los fundadores y figura de la Orquesta, la Huambaly ha revivido un repertorio de 70 canciones pertenecientes al período de las grandes orquestas bailables de las décadas del 50 y 60.

Hace un año  comenzaron a tocar en el bar Thelonius, lugar del jazz, que los impulsó para una serie de conciertos que los llevaron al Centro Cultural Gam, a Santiago a Mil y una gira en diferentes ciudades durante el verano, además de sus presentaciones en Sala Master de Radio Universidad de Chile, donde este jueves se presentan nuevamente.

En conversación con el programa el Semáforo de nuestra emisora, Pablo Tellier, locutor de la banda, comentó que las sorpresas incluyen cuatro temas que no se habían reeditado, que son inéditos dentro de los arreglos de Aldana. Entre ellos están “Ave maría”,  “Lola el mambo borracho”, entre otros. Estos temas marcarán la diferencia, ya que “son más bailables, y prometen ser un bloque de desate”, agregó.

Ante la pregunta por el público fiel, el locutor indica que si bien hay un enfoque claro, la orquesta busca expandirse a nuevos espacios.

“Nosotros cariñosamente hablamos del público de la tercera edad, porque la Humabaly rememora los años cincuenta, por el restaurant   Nuria y los bailables. Hay mucha gente que ha revivido esta experiencia y a sido una grata sorpresa para ellos y para nosotros también, este es el público cautivo de la Huambaly. Pero esta nueva mirada ha ido rompiendo barreras generacionales”, indicó.

“Va ha estar muy interesante esta presentación, porque es a la carta pero también vamos a presentar un nuevo bloque que es parte del nuevo show”, enfatizó.

El conjunto tropical suena del mismo modo, ya que el rescate patrimonial de las partituras fue un objetivo que se impusieron desde el principio. Sin embargo, para la primera trompeta, Daniel Espinoza, la preparación ha significado cambios, como un acercamiento al jazz y swing.

“Llegó el momento que teníamos que ponernos serios, porque la orquesta estaba empezando a tocar más, entonces decidimos un set para nuestra presentaciones. Entonces ahora lo que va es que queremos empezar de a poco a presentar más temas, para que no digan que tocamos siempre lo mismo, lo cual es imposible porque tenemos 70 temas que van boleros, cha cha chá, cumbia y ahora incorporamos jazz. Lo que queremos que quede claro que no somos una orquesta bailable, sino que se entienda que somos una orquesta que hace bailar”, comentó.

Tellier puntualizó que la diferencia radica en que la presentación “no tiene un gramo de silicona, porque todo va en vivo”, y finalizó aseverando que “para nosotros es un orgullo rememorar esos años, cuando había una industria vista de buena manera, una industria de la entretención, situación que se perdió en Chile”.

10917186_617296091733779_3662969411337553458_o

La Orquesta Huambaly se presenta en Sala Master de Radio Universidad de Chile este jueves 19 de marzo a las 20.30 horas. Más iinformacións y reservas al 73776065  y al correo urbipablo@gmail.com

*Foto principal: Felipe Elgueta. 

Síguenos en