Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte presión para que Impuestos Internos entregue información de SQM

Ante los cuestionamientos y presiones surgidas desde ayer, cuando se dio a conocer que SQM entregó la información contable de 2009 a 2014 al SII, el organismo anunció hoy, a través de su director jurídico, que entregará toda la documentación que la Fiscalía requiera. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, había pedido a través de un oficio, que el ente fiscalizador le entregara esa documentación, y para hacerlo disponía de 48 horas de plazo.

Paula Correa

  Miércoles 18 de marzo 2015 17:40 hrs. 
sii

Compartir en

En una real bomba de tiempo se ha convertido el caso SQM que, en cualquier momento podría explotarle en las manos al gobierno y a la clase política en general. Esto se evidencia en las tensiones por la información contable de la empresa SQM desde el año 2009 en adelante, información disputada desde todos los flancos.

Si bien esta tarde el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó, a través del director jurídico de la entidad, Cristian Vargas, que entregará todos los antecedentes contables requeridos por la Fiscalía, la declaración llegó solo después que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le exigiera al organismo entregar toda la información que dispone en un plazo de 48 horas.

El que la firma liderada por Ponce Lerou decidiera entregar sus documentos contables a Impuestos Internos y no a la Fiscalía, fue considerada una más de las estrategias dentro de un marco de tácticas evasivas que consideraban, por ejemplo, el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) con el que la minera no metálica logró detener el allanamiento que realizaría el Ministerio Público, al menos hasta el 25 de marzo.

La maniobra generó una dilación en la investigación que conduce Chahuán, mientras que abrió una sombra de dudas sobre el mismo SII, por su dependencia del gobierno y la posibilidad de que estuviera entorpeciendo el trabajo de la Fiscalía: “El servicio no actúa para la galería” dijo Vargas, respondiendo a quienes critican a la entidad por no presentar una querella en este caso, a diferencia de lo que hizo al investigar el caso origen: el Caso Penta.

Las críticas apuntan también al director de la entidad, Michel Jorratt, principalmente por su cercanía con la Presidenta Michelle Bachelet. Recordemos que fue parte del comando y uno de los ideólogos de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno. Las molestias van aún más allá, sobre todo cuando el funcionario ni siquiera ha sido ratificado por el concurso de Alta Dirección Pública, como señaló a Radio Universidad de Chile el presidente de los Fiscalizadores del Servicio, Juan Apablaza.

Hasta el momento Jorratt se ha mantenido en un hermético silencio, lo que, según fuentes políticas cercanas al gobierno, perjudicaría a la propia Presidenta, al tratarse de un cargo “de confianza”.

Por todas esas razones parlamentarios de la Nueva Mayoría como René Saffirio o Hugo Gutiérrez han señalado que, si es verdad que el SII actuó con independencia, sin presiones, el director debe dejar su cargo.

En ese marco, esta mañana en ICARE el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que “los mantos de dudas no ayudan” y que, lo que menos se necesita en este momento es minar las confianzas y las instituciones que son prestigiosas en Chile.

Pero las dudas se siguen propagando cuando trascienden posibles injerencias del gobierno sobre el SII y el TC. Otro de los supuestos que complica el escenario es la gran cantidad de políticos que estarían involucrados en la arista SQM, así lo sostuvo a Radio Universidad de Chile el diputado Liberal Vlado Mirosevich: “Se habla de un número importante de posibles involucrados en el caso Soquimich y es un tema bastante transversal”.

Síguenos en