Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 80 años de la muerte de Fernando Pessoa vuelve el montaje “El Marinero”

La obra de teatro estático de Fernando Pessoa se estrena el 20 de marzo en GAM bajo la dirección de Alejandro Goic e interpretada por las actrices Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer.

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2015 13:47 hrs. 
2072892

Compartir en

El Marinero, es la obra que abrirá la temporada 2015 del Centro Cultural GAM, y lo hace con los roles protagónicos a cargo de tres actrices emblemáticas: Bélgica Castro, Carmen Barros y Gloria Münchmeyer.

El drama expone a tres hermanas que velan el cadáver de una mujer mientras transcurre la noche.  Las voces de las tres veladoras, se van entretejiendo poéticamente en torno al tema del pasado y del sueño.  La obra, que cuenta el sueño de un marinero, habla sobre el absurdo de la vida humana, donde el mundo exterior se torna irreal.

Es un trabajo que destaca por su novedosa puesta en escena, donde una proyección audiovisual, registrada por las propias actrices cerca del mar, apoya la dramaturgia y donde el director explota al máximo la memoria del trío y lo que representan teatralmente.
unnamed

Este poema teatral carece casi por completo de movimiento. Lo que hay es un diálogo entre las veladoras, un diálogo existencial que cuestiona la muerte, las palabras, la confusión entre emociones e ideas. “Háblenme, grítenme para que despierte, para que sepa que estoy aquí ante ustedes y que hay cosas que son tan sólo sueños…”, dice la segunda veladora, interpretada acá por Bélgica Castro, Premio Nacional de Artes.

El experimentado trío de actrices se une por primera vez en el escenario bajo la dirección de Alejandro Goic, quien también realizó la traducción del texto para montarlo de forma íntegra. Su puesta en escena incluye imágenes del elenco grabadas en Matanzas. “El cine es luz y movimiento, si no son acaso una y la misma cosa. Luz, movimiento y el portentoso talento de mis doncellas y las palabras, las hermosas palabras de Pessoa, y su saudade de la muerte, y de la vida, saudade de la eternidad”, explica Goic.

La obra, escrita por Pessoa en sólo dos noches, se ha montado muy poco en Chile. Tal vez la versión más recordada hasta ahora es la que dirigió Alejandro Castillo hace más de 20 años.

El Marinero se puede ver desde el 20 marzo al 26 abril de jueves a sábado desde 20 horas, y domingos a las 19 horas en Sala N1. El valor de las entradas es de 6 mil general y tercera edad y estudiantes 3 mil. Preventa General 5 mil por promociones en gam.cl

Síguenos en