Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscal Nacional confirma citación de políticos a declarar

En el marco de la investigación del llamado caso Penta, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó que los senadores Ena von Baer e Iván Moreira de la UDI, "aceptaron la invitación" a declarar por este proceso, ya que al contar con fuero parlamentario, no están obligados a acudir a la citación. Sobre el nuevo recurso presentado por SQM ante el TC, Chahuán expresó que "si para investigar los delitos hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, habrá que hacerlo".

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2015 16:06 hrs. 
Sabas Chahuán

Compartir en

Sabas Chahuán confirmó esta tarde que, en el marco de la investigación del llamado caso Penta, los senadores de la UDI Ena von Baer e Iván Moreira aceptaron su invitación a declarar ante los fiscales que llevan la investigación. La citación se extiende en esos términos, ya que al contar con fuero parlamentario, von Baer y Moreira no están obligados a acudir a la Fiscalía, por lo que en caso de no haber aceptado, el Fiscal Nacional sostuvo que habría que haber evaluado otras instancias para que los miembros de la Cámara Alta hubiesen concurrido a declarar. Chahuán aclaró que el fuero no les impide que puedan ser formalizados.

El abogado del senador Moreira ya tuvo un primer encuentro con el Ministerio Público, tal como señaló el Fiscal Nacional, pero aún falta por confirmar la fecha definitiva en que se concretará la cita entre los fiscales y los miembros del Senado: “Concurrió el otro día el abogado del senador Moreira y dijo que iba a comparecer. Lo mismo hizo la senadora Ena von Baer, así que aceptaron la invitación. Ahora hay que determinar la fecha”.

Sobre el nuevo recurso presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, ante el Tribunal Constitucional (TC), el Fiscal Nacional fue enfático al señalar que la investigación que lidera, seguirá adelante, pese a estos “obstáculos” que se han presentado en este proceso: “Si para investigar los delitos hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, habrá que hacerlo”

Asimismo, Sabas Chahuán descartó que el plazo de 48 horas otorgado al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que entregase la información contable de SQM representara alguna forma de presión hacia el ente fiscalizador

Síguenos en