Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Luis Domínguez: “El Réquiem de Mozart debe ser como el agua en nuestras vidas”

El próximo 21 y 22 de marzo se repartirán las entradas para asistir gratis al Réquiem Mozart en el Parque Bicentenario. El clásico será interpretado días previos a Semana Santa por la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la conducción de José Luis Domínguez y el Coro del Teatro Municipal.

Diana Torres

  Jueves 19 de marzo 2015 17:46 hrs. 
wolfgang_amadeus_mozart

Compartir en

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es considerado uno de los grandes maestros de la música. Ha sido conocido por su poderosa obra y su legado, que abarca distintos géneros como la ópera, la música sacra y las sinfonías.

Su carrera comenzó de niño, a los cuatro años era capaz de tocar el clavecín, y  luego a los ocho compuso su primera sinfonía. Desde ahí en adelante no paró y antes de su muerte compuso la que sería una de sus piezas más famosas a nivel mundial: el Réquiem.

La obra, que está inconclusa, es la decimonovena y última misa escrita por Mozart, ya que murió poco antes de terminarla en 1791. El clásico está basado en textos latinos para Réquiem, es decir el acto litúrgico católico llevado a cabo luego de la muerte de una persona.

Para el director de la Orquesta Filarmónica de Santiago, José Luis Domínguez, la pieza que el público podrá presenciar es una de las obras pilares de la cultura de la humanidad, no solo de la música.

“El Réquiem de Mozart es una obra tan difícil, tan delicada, que contempla coro y solistas, y que por supuesto que no es fácil de montar, es un privilegio. Entonces estas iniciativas  de llevarlas al público de manera gratuita y tan masivo como en el parque me parece maravilloso y el Réquiem de Mozart debe ser como el agua en nuestras vidas, es un punto de referencia, es la máxima expresión del arte musical en pleno”, indicó.

El homenaje se realizará el sábado 28 de marzo, previo a Semana Santa, y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y los solistas, Patricia Cifuentes (soprano), Evelyn Ramírez (mezzo-soprano), Gonzalo Tomckowiack (tenor), Christian Peregrino (bajo); quienes interpretarán la obra en el Parque Bicentenario de Vitacura ante cerca de 8 mil personas.

Orquesta_Filarmonica-Rani_Calderon

Para el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, la instancia se presenta como una gran oportunidad por su desplante.

“Es una obra de una profundidad verdaderamente conmovedora, que además tiene una duración perfecta, puede ir cualquier persona, ya que no tiene límite de edad, porque es una obra que dura 55 minutos, una hora. Solamente en artistas tenemos como 160, y aparte de eso está la construcción del escenario. En total son 200 personas las que participan de este gran espectáculo”, comentó.

Finalmente, el Réquiem se Mozart llega por iniciativa de el Banco Santander junto al Teatro Municipal de Santiago y la comuna de Vitacura.

La entrega de las entradas se realizará el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 10 y las 18 horas, en el Parque Bicentenario. Podrán retirar invitaciones los mayores de 18 años, que presenten su cédula de identidad y se repartirá un máximo de dos entradas por persona. Además habrá un estacionamiento de bicicletas con capacidad para 300.  Más información en Teatro Municipal.

Síguenos en