Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La Casa Lobo” de Jaoquín Cociña y Cristóbal León se instala en Galería Macchina

Hasta el 24 de abril se puede visitar la muestra que permite ver a ambos artistas trabajando en su película de animación e impartiendo clases, entre otras actividades.

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2015 12:12 hrs. 
111

Compartir en

Desde esta semana que Joaquín Cociña y Cristóbal León utilizan la Galería Macchina para instalar su Centro Cultural Casa Lobo, compuesto por un taller de residencias, una sala de cine, una de exposiciones y una de clases.

En el taller la dupla trabaja en el desarrollo de una película con la técnica stop motion titulada La Casa Lobo. Los asistentes podrán ver a los artistas trabajando en éste, su primer largometraje de animación, y en el cine se proyectaran los avances de la misma.

“Desde hace tiempo teníamos ganas de convertir nuestro taller en una instalación, pues nos parece que el proceso de nuestras obras es casi siempre más interesante que la obra final. Por otra parte, tenemos un interés creciente en que nuestras muestras sean espacios vivos, no simples muestras de objetos. Intentamos pensar el espacio de arte, como un taller, una escuela o una kermesse de colegio”, señaló la dupla.

Este proyecto ha itinerado, entre otros lugares, por la Bienal de Artes Mediales en el Museo de Bellas Artes, el MAC de Quinta Normal, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro Cultural de España, donde también se montó el Centro Cultural Casa Lobo.

“Siempre nos ha atraído la estética de centro cultural pequeño y provinciano y esta vez decidimos tener uno propio. Dividimos la sala en tres partes: residencia de artistas (nosotros), cine (para la proyección de nuestra película en proceso) y una pequeña sala de exposiciones, donde somos los curadores. Como buen centro cultural pobre, pensamos que nuestro programa debía ser completamente nepótico e iniciamos una serie de curatorías familiares. En dos muestras (Sangre y mérito I y II) mostramos obras de nuestros padres y hermanos, respectivamente”, explicaron.

La película La Casa Lobo es un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, Fondart y el Fondo Nacional Audiovisual. En ella se cuenta la historia de María, una joven que tras escapar de una comunidad de fanáticos religiosos, busca refugio en una casa del sur de Chile. Ahí́ es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reaccionará a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo pesadillezco, cargado con la culpa que siente María por haber abandonado su comunidad.

La película está siendo realizada mediante la técnica de animación stop motion, utilizando objetos y espacios de escala real, muñecos de papel y dibujos sobre los muros. El contexto narrativo de La Casa Lobo está inspirado en sectas religiosas, especialmente en el caso de Colonia Dignidad.

Cociña Leon - La Casa Lobo2 (1)

El programa de la sala de exposiciones en Galería Macchina tiene dos fechas: el viernes 13 de marzo se abrieron las puertas con la muestra Sangre y mérito III, dedicada a la familia ampliada, y el 7 de abril se abrirá una segunda muestra que consistirá en obras de alumnos que participarán en un taller que se realizará en la sala de clases al interior de la muestra.

La Casa Lobo se puede visitar hasta el 24 de abril en la Galería Macchina, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). La entrada es gratuita.

Síguenos en