Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta firma proyecto para mejorar la transparencia del Gobierno

La mandataria firmó el documento denominado Instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio, con el fin de elevar los niveles de probidad y transparaencia entre los empleados públicos. En la ocasión la Presidenta indicó que "se va a instruir a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos"

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2015 11:31 hrs. 
presidenta instructivo

Compartir en

Este jueves en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el documento denominado Instructivo Presidencial sobre las Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y de Patrimonio. En la ocasión fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos.

Además, la Jefa de Estado firmó el proyecto de ley que se enviará al Congreso y que busca obligar a los ex presidentes a generar su propia declaración de patrimonio e intereses. “Ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas”, indicó.

La Presidenta señaló que “a través del instructivo que voy a firmar estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos”.

En su discurso la mandataria se refirió de manera tácita a la situación en la que estuvo envuelto su hijo, Sebastián Dávalos, quien tuvo que renunciar a sus cargo de director sociocultural de la Presidencia, luego de conocerse que la esposa de Dávalos era dueña del 50% de la empresa Caval, la cual obtuvo dos mil 500 millones de pesos de ganancia por la compra venta de 45 hectáreas agrícolas en la comuna de Machalí.

La normativa forma parte de las iniciativas que está implementando el Gobierno en favor de la probidad y transparencia de la gestión de las autoridades y funcionarios de confianza del Estado, incluidos los ex Presidentes y agregó que hasta los funcionarios que ocupen cargos ad honorem como el puesto que ocupó su hijo.

Los anuncios de este jueves son las primeras medidas anti corrupción que adopta el Gobierno de la Nueva Mayoría luego de los escándalos Penta y Caval, en paralelo al trabajo del Consejo Asesor encabezado por el economista Eduardo Engel.

Síguenos en