Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

René Saffirio: “Gente de la Nueva Mayoría vendió su alma al dinero de la dictadura”

En conversación con Radio Universidad de Chile el diputado demócrata cristiano criticó la negativa del Servicio de Impuestos Internos de apoyar la investigación que realiza la fiscalía de la arista Soquimich del Caso Penta. “Aquí hay una operación conjunta desde el Gobierno hasta el SII para que el Ministerio Público no pueda actuar”, denunció el parlamentario.

Diario Uchile

  Jueves 19 de marzo 2015 10:12 hrs. 
saffirio

Compartir en

En dialogo con el periodista Patricio López en la primera edición de Radioanálisis, el diputado por la Región de la Araucanía, René Saffirio, se refirió a la polémica surgida luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) decidiera no ampliar la querella presentada en el marco del Caso Penta y que develó la llamada arista Soquimich.

A juicio del parlamentario existe una “operación conjunta desde el Gobierno hasta el SII para que el Ministerio Público no pueda actuar”, el diputado por Temuco y Padre Las Casas agregó que “además la acción presentada ante el Tribunal Constitucional y que detuvo la investigación está mal formulada porque el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, la interpone como persona natural y en ningún momento como representante de la empresa y pese a eso, el TC se la acoge”.

Respecto de la eventual participación de más personeros de la Nueva Mayoría en el financiamiento ilegal de campañas políticas, por parte de SQM, Saffirio señaló que “no hay que ser muy inteligente para entender que aquí hay compromisos de la Nueva Mayoría que nos están poniendo a todos contra la pared, cuando la mayor parte del Congreso realiza su trabajo decentemente”.

Saffirio advirtió que es preferible que los nombres de los eventuales implicados se conozcan a través de las vías institucionales “porque de todas formas se van a saber ya sea en 10, 15 o 20 días más”. El parlamentario agregó que si bien circulan nombres por los pasillos del Congreso “es preferible no darlos a conocer para evitar posibles querellas que entorpezcan aún más la investigación”.

Respecto del significado que puede tener para el oficialismo el eventual financiamiento ilegal de personeros de la Nueva Mayoría por parte de una empresa que era del Estado y que fue entregada por la dictadura al yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, Saffirio señaló que representaría que “hubo gente de la ex Concertación o de la Nueva Mayoría que estuvo dispuesta a vender su alma a cambio de dinero manchado con sangre de la dictadura y eso el país lo tiene que saber”.

En la misma línea el parlamentario reflexionó acerca de la relación que tienen este tipo de hechos, con personeros del oficialismo que vivieron la dictadura en el exilio, “hay una tremenda diferencia entre quienes nos quedamos a vivir en Chile en ese tiempo y los que vivieron su exilio fuera del país y que después asumieron posiciones de privilegio. Al parecer las personas, durante la historia de la Concertación, que han estado envueltas en procesos poco transparentes, en su mayoría, han sido retornados”, sentenció.

Saffirio tuvo críticas además, a la gestión realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, “estamos frente a una ausencia de liderazgo absoluto, frente a un Gobierno que no sabe reaccionar, el disparo fue directo a la zona de flotación de la principal de las líderes que era su credibilidad y representaba su empatía ciudadana. No sé qué pasó que no fuimos capaces de conservar la riqueza de contenidos para enfrentar desafíos muchísimo más profundos que éste, pero al parecer el dinero ha permeado el alma de las personas”, sentenció.

El parlamentario finalizó sosteniendo que “si las propuestas del Consejo Asesor Presidencial no satisfacen los requerimientos de la ciudadanía, la única alternativa siguiente es el envío de un proyecto de Reforma Constitucional que permita convocar a un plebiscito que derive en la convocatoria a una Asamblea Constituyente”.

“Este tema no se puede retrasar y quienes piensan lo contrario siguen en la lógica que cree que estos temas se van a solucionar solos. Tenemos, tal vez, la mejor oportunidad de tener una Constitución aceptada por los ciudadanos”, finalizó Saffirio.

Síguenos en