Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Incendios forestales consumen 9 mil hectáreas en el país

Según lo indicaron las autoridades de Conaf y Onemi, en la temporada se han consumido más de nueve mil hectáreas producto del fuego, situación que se agrava con el incendio que afecta a la zona de Melipeuco en La Araucanía.

Diario Uchile

  Viernes 20 de marzo 2015 12:54 hrs. 
incendio forestal

Compartir en

Más de 9 mil 800 hectáreas han consumido los incendios forestales. Así lo confirmó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En el nuevo balance entregado por las autoridades, el director de Onemi, Ricardo Toro, manifestó que “Conaf se encuentra gestionando el desplazamiento de brigadistas desde Santa Cruz Argentina a Magallanes y Aysén”.

“Durante todos estos días se han realizado mesas técnicas desde Onemi nacional junto a Conaf y otros organismos técnicos para analizar la situación y proyectar los escenarios correspondientes”, indicó Toro.

Otra de las informaciones dadas a conocer fue que los trabajos se han reforzado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Servicios de Emergencia, Conaf y Obras Públicas para coordinar de mejor forma las acciones y con la mayor disposición de recursos técnicos para enfrentarlo.

Recordemos que por estos días la situación más crítica se vive en la Reserva Natural China Muerta, en Melipeuco, región de La Araucanía. La geografía del lugar y la sequía se han combinado negativamente dificultando la extinción de las llamas.

De acuerdo a lo informado por Toro, se encuentran trabajando 15 brigadas de Conaf y maquinaria pesada para combatir el incendio que ya consumió 3 mil 515 hectáreas de arbolado natural, alcanzando incluso el Parque Nacional Conguillío, uno de los más bellos de la zona.

Brigadistas de Conaf en paro

Un escenario que complejiza aún más el panorama es la huelga que este viernes iniciaron los brigadistas de Conaf. Por 24 horas, los trabajadores detendrán sus funciones a la espera de recomponer las conversaciones en la mesa de trabajo que define mejores condiciones laborales para el equipo.

Los trabajadores exigen regulación de su jornada, incremento en los salarios y mayor dotación de recursos para su acción. En el cese de las labores participan funcionarios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Además de la paralización parcial de sus pares de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén.

Síguenos en