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Revista Musical Chilena festeja 70 años con renovado acceso a sus contenidos

Su director, el profesor Luis Merino Montero, cuenta de los logros y desafíos de la publicación en Internet y próximas actividades de la Revista.

Comunicaciones DMUS

  Viernes 20 de marzo 2015 13:23 hrs. 
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Con un mejorado acceso a la búsqueda de información, la Revista Musical Chilena culmina con una importante etapa de recolección e incorporación de contenidos a la web, como parte de un proyecto realizado desde hace varios años y que apunta a desarrollar el área informática, núcleo central de la propuesta que ha permitido fortalecer el modelo actual de la Revista en versión on line, para influir en los proceso de difusión y masificación de la publicación.

En su aniversario 70, la Revista Musical Chilena apuesta a mejorar sus recursos online, aprovechar de manera óptima de la tecnología y continuar siendo uno de los principales medios de circulación que da cuenta del quehacer musical del país. El investigador, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y director de la Revista, Dr. Luis Merino Montero, destaca la importancia del proyecto que se inició el año 2008 y que a primera vista consistió en organizar índices que hicieran más fácil su consulta en la red.

“Primero se trabajó el índice web, luego se logró incorporar a diferentes artistas chilenos galardonados con el Premio Nacional de Arte en Música. Después, se indexaron los escritos acerca de la creación musical nacional que datan desde la Colonia, para más tarde abordar los trabajos publicados desde 1945 y que hacen referencia a los siglos XIX, XX, XXI. Finalmente, el proyecto logró organizar un espacio conformado por diferentes áreas temáticas cubiertas por la Revista Musical Chilena en sus 70 años como medio escrito”, comenta Merino.

Es importante destacar que una de las áreas clave de este proyecto renovador es el denominado Los intérpretes en la Revista Musical Chilena y que hace mención a solistas, directores y conjuntos. Este proyecto es uno de los más importantes realizados por la publicación, pues obedece a una de las carencias detectadas por los investigadores y responsables del proyecto, quienes observaron una desinformación con respecto a los intérpretes musicales que no han recibido el Premio Nacional. Para remediarlo, se incorporaron 9.359 músicos de acuerdo a las categorías señaladas, datos que aparecen en línea y que se encuentran organizados en once separatas.

“Nos importa que la información contenida en la Revista Musical Chilena no sólo se dirija al musicólogo, sino que expanda su información a todo tipo de público al que le interese saber de algún dato musical, ya sea de intérpretes, un Premio Nacional o un director de orquesta, por ejemplo”, aclara el destacado investigador y profesor de la Universidad de Chile. Luis Merino, comenta que los resultados de este proyecto financiado por Conicyt, a través del Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas, permitió la recuperación de textos completos por medio de tres enlaces integrados a los que se puede acceder a través de las direcciones www.revistamusicalchilena.uchile.cl; www.catalogo.uchile.cl y www.revistas.uchile.cl.

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A su vez, el director de la Revista Musical Chilena recalcó la importancia y agradeció la labor del personal directivo y de colaboración de la publicación. En especial Merino mencionó a la Dirección de Bibliotecas de la Facultad de Artes; al profesor y director del DMUS, Fernando Carrasco, al SISIB y también la decana Clara Luz Cárdenas, por el apoyo brindado todos estos años.

Otras publicaciones, presentaciones y homenajes

Una serie de destacadas publicaciones contiene el N° 222 de la Revista Musical Chilena, versión que corresponde al período julio-diciembre de 2014. Entre los trabajos más importantes se encuentran Las canciones patrióticas de José Bernando Alzedo, fruto de un proyecto Fondecyt, realizado por Victor Rondón, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en conjunto con José Manuel Izquierdo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Dicho trabajo destaca la figura de Alzedo, importante músico peruano, autor del Himno Nacional de Perú y del texto La filosofía elemental de la música y que trabajó por cuarenta años en Chile, manteniendo el contacto permanente entre estas dos naciones a fines de la Colonia y comienzos de la Independencia.

También se suma el trabajo de Simón Palominos, quien a través de un interesante aporte desde el desarrollo de los procesos de mestizaje cultural, explora las expresiones musicales andinas durante la colonia.

La Revista Musical Chilena tiene previstos al menos dos presentaciones y homenajes a importantes figuras del quehacer artístico y cultural, cuyo aporte ha sido esencial para el desarrollo de las artes. El primer homenaje se realizará el miércoles 15 de abril, ocasión en la que se destacará la figura de Raquel Barros Aldunate, artista que dedicó su larga vida con inteligencia y pasión al cultivo de la música campesina chilena de tradición oral. Su actividad se plasmó en la recreación con respeto y amor de las danzas y la música vocal del país a través de la Agrupación Folklórica de Chile, la que fundó el año 1952 y que ha tenido una trayectoria de más de seis décadas de actividad ininterrumpida. La actividad tendrá lugar en la Sala Isidora Zegers a las 12:00 hrs. Barros es homenajeada con un emotivo artículo In memoriam, a cargo del investigador Manuel Dannemann.

Una segunda presentación será la ofrecida en reconocimiento del músico peruano José Bernardo Alzedo, la que tendrá lugar el jueves 23 de abril a las 19:00 hrs. en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. El evento será motivado por el artículo ya mencionado de José Manuel Izquierdo y Víctor Rondón, quienes comentarán los aspectos fundamentales e integrarán la interpretación en vivo de algunas de las canciones que constituyen el estudio, tales como La despedida de las chilenas al Ejército Libertador, La Cora y La Chicha, que serán interpretadas por los músicos Gonzalo Cuadra (tenor), Antonio Fernández-Brixis (tenor – Perú), Mariana Ossandón (mezzosoprano) y Bárbara Perelman (piano).

En la ocasión, el director de la Revista, Dr. Luis Merino Montero, expondrá acerca de la relevancia de esta publicación como un medio para socializar el conocimiento musicológico al público en general, y como una contribución de la musicología al buen entendimiento entre países vecinos como Chile y Perú, que comparten numerosos aspectos históricos y culturales.

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