Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller rechaza sanciones “unilaterales” de EE.UU. contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo en una entrevista con el diario El País, de España que el gobierno chileno “estaba en contra de las sanciones unilaterales porque no se corresponden con el derecho internacional. Esperamos un camino distinto".

Diario Uchile

  Sábado 21 de marzo 2015 13:41 hrs. 
heraldo muñoz

Compartir en

El gobierno chileno a través del titular de Relaciones Exteriores hizo público su rechazo a las sanciones “unilaterales” impuestas por Estados Unidos en contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista con el diario El País, de España, Heraldo Muñoz sostuvo que “estamos en contra de las sanciones unilaterales porque no se corresponden con el derecho internacional. Esperamos un camino distinto”.

Respecto de la posibilidad de condenar la gestión de Maduro, el canciller chileno indicó: “nuestra posición está clara y la hemos expresado a través de Unasur: dar espacio a la política y ayudar al diálogo. Apoyaremos las próximas elecciones y que si no son un reencuentro, una solución de las diferencias. La disputa debe resolverse en la arena política”.

El 9 de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó la situación en Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y decidió aplicar nuevas sanciones contra siete altos funcionarios de ese país sudamericano.

El presidente venezolano que ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado, enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad llega solo al 20 por ciento.

Demanda boliviana

Consultado Muñoz sobre el escenario que enfrentará Chile a propósito de la demanda de Bolivia ante La Haya por su histórica petición de salida al mar dijo que ve “con optimismo. Nos parece incuestionable que la Corte debiera decidir su incompetencia porque la demanda boliviana se ampara en el Pacto de Bogotá, cuyo artículo VI establece que la Corte no podrá conocer de un asunto resuelto por un tratado válido en la fecha de su creación, en 1948”.

“En el caso de Chile y Bolivia, el tratado de 1904 estableció las fronteras entre ambos países. Obligar a Chile a dar a
Bolivia una salida soberana por territorio chileno es incumplir lo acordado hace 110 años (…). No aceptamos esa revisión porque es un error histórico. Muchos países van a mirar ese fallo porque pone en juego la estabilidad de las fronteras”, afirmó el canciller.

Respecto de la baja en la popularidad de la Presidenta Bachelet luego del caso Caval, el ministro sostuvo que la jefa de Estado “tiene una trayectoria de transparencia incuestionable. Tuvo momentos bajos en su primer mandato y se recuperó”.

Síguenos en