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Nuevo plan aplicará restricción vehicular a catalíticos en días de emergencia

El primero de abril comenzará a regir el nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana que tiene contemplado extender la restricción vehicular a los automóviles con convertidor catalítico durante los episodios de emergencia provocados por el material particulado fino. Expertos y voceros de organizaciones medioambientales expresaron que los cambios deben ser estructurales y no ceder a las presiones de los grupos económicos.

Sandra Trafilaf

  Sábado 21 de marzo 2015 11:57 hrs. 
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Las políticas públicas orientadas a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana, contemplará entre sus nuevas medidas incorporar la restricción de autos con convertidor catalítico durante el aumento de material particulado fino, que el año pasado registró 17 emergencias, si bien se valora la restricción del uso del automóvil, a juicio de los analistas no se han podido aplicar medidas efectivas porque han sido constantemente vulneradas para favorecer los interés de privados.

Según la encuesta Origen Destino, sobre los viajes 2012 de Santiago, mostró que el 29,1 por ciento de los viajes diarios que se realizan en la Región Metropolitana son del transporte público, en tanto, los viajes en transporte privado registran el 28 por ciento.

Analistas y defensores medio ambientalistas coinciden en que las autoridades no se han decidido a potenciar el uso del transporte público, lo que ha derivado en aumentar la contaminación y la congestión en la capital.
El ingeniero en Transportes, Andrés Fielbaum señaló que si bien es importante aumentar los niveles de restricción, el problema se debe enfrentar con cambios estructurales.

“No es sorprendente que aumenten la cantidad de personas que se mueven en autos, cuando hace mucho tiempo las políticas apuntan por la vía de los hechos en esa dirección, como la construcción de autopistas urbanas, el inmenso precio del transporte público. Hace pocas semanas hay que recordar que el ministro (subrogante de Transportes y Telecomunicaciones Cristian Bowen), anunció que ocho calles iban a ser exclusivamente público en Santiago centro y al día siguiente tuvo que echarse para atrás, simplemente porque no hay piso político para ese tipo de medidas. Mientras sigamos sin ninguna convicción para limitar el uso de automóvil y en cambio seamos timoratos para potenciar el uso transporte público, los problemas de congestión y de contaminación van a seguir creciendo”, indicó.

El abogado y coordinador de la agrupación “Acción Ecológica”, Luis Mariano Rendón cuestionó lo que denominó señales contradictorias de las autoridades respecto del uso del automóvil y precisó que se deben aumentar las acciones para frenar la contaminación.

“Como lo señalan todos los expertos, como es un consenso y como incluso está señalado en las propias políticas y planes gubernamentales lo que hay que hacer es fortalecer el transporte público y desincentivar fuertemente el transporte privado. Si no se toman medidas como la restricción a autos con convertidor catalítico y otras medidas de desincentivo, los problemas de contaminación del aire no van a solucionarse, y no solo los problemas de contaminación, sino también otros como el colapso vial”, explicó.

Por otra parte, la restricción vehicular a autos con convertidor catalítico ha contado con el rechazo de los representantes de la industria automotriz, quienes han manifestado que podría derivar en un incentivo “perverso” motivando la adquisición de autos con tecnologías más contaminantes.

Entre las medidas efectivas que proponen las organizaciones defensoras del medioambiente, están poner mayores restricciones al uso del automóvil impidiendo su acceso a las avenidas principales, o pagar peaje; construir vías segregadas para el transporte público; bajar las tarifas y potenciar el uso de la bicicleta.

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