Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dos jornadas de música y conversación homenajean a Luis Advis

La interpretación de la sinfonía "Los tres tiempos de América" y un diálogo sobre el libro "Advis. Cuatro movimientos y un epílogo" destacan entre las actividades que comienzan este martes en el Montecarmelo.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 23 de marzo 2015 18:44 hrs. 
LA

Compartir en

Dos conciertos y una conversación en torno a un libro contempla el homenaje que se realizará desde este martes al compositor Luis Advis, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia.

Las actividades se iniciarán a las 20:30 horas con la presentación del trío de la cantante Carmen Prieto, quien interpretará boleros y algunas piezas del autor iquiqueño, fallecido en septiembre de 2004.

Luego, el miércoles, el grupo Merkén, con narración de Danae Smith y la cantante Annie Murath, interpretará la sinfonía Los tres tiempos de América, solo grabada en España en 1988, por Quilapayún y Paloma San Basilio.

“Es la obra menos conocida de Luis Advis”, dice Raúl Aliaga, organizador del homenaje. “Tiene una riqueza, una mixtura orientada hacia la integración de las raíces latinoamericanas, que están excelentemente bien trabajadas. Es un rescate de raíces muy bien logrado y muy emotivo también”, explica el percusionista de Congreso.

Para Raúl Aliaga, “la riqueza de la visión del maestro Advis, en el aporte y enriquecimiento de la música chilena, es realmente relevante. Es parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, y creo que la juventud debería conectarse con él”.

“No quiero meterme en esa onda de que no lo han homenajeado. No, yo creo que ojalá permanentemente se pueda mostrar el trabajo de estos grandes hombres que ha dado nuestra patria”, añade.

Si obras como Los tres tiempos de América han sido opacadas se debe, en parte, a la influencia y popularidad de la Cantata Popular Santa María de Iquique, grabada por Quilapayún y Héctor Duvauchelle en 1970. Así lo cree Desiderio “Chere” Arenas, autor del libro Advis. Cuatro movimientos y un epílogo (2012), que será relanzado el mismo miércoles con una conversación de la que participarán Mario Rojas, Eduardo Carrasco y Gloria Simonetti.

Se trata de una revisión poco convencional a la vida del también ex presidente de la SCD, pues se construye sin orden cronológico y por medio de cartas, fotografías y testimonios de quienes lo conocieron. Antonio Skármeta, Alejando Sieveking, Jorge Coulon, Tito Fernández y Margot Loyola son algunos de los participantes del volumen, elaborado sin el consentimiento del músico: “Por ningún motivo”, respondió a la propuesta de Desiderio Arenas, quien lo publicó como homenaje póstumo.

“Me atrevería a decir que la Cantata marca un antes y un después para la música chilena”, dice Desiderio Arenas, para destacar la fusión del lenguaje docto y popular que Luis Advis también plasmó en el Canto para una semilla (1972).

“Antes la gente de la Nueva Canción Chilena componía por puro instinto. De repente llegó Lucho, aportando elementos de una música que era desconocida para todos nosotros. La Cantata fue una revelación absoluta y eso obligó a todos los creadores de música a ponerse las pilas y empezar a incorporar elementos nuevos, a crear una fusión que fuera tan exitosa como la del Lucho”, concluye.

Todas las actividades del homenaje a Luis Advis se realizarán en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, ubicada en Bellavista 0594, y la entrada es gratuita.

Programación

Martes 24 de marzo.
20.30 horas: Concierto de Carmen Prieto.

Miércoles 25 de marzo.
19.00 horas: Conversatorio y relanzamiento del libro Advis Cuatro movimientos y un epílogo. “Chere” Arenas, Mario Rojas, Gloria Simonetti y Eduardo Carrasco.

20.00 horas: Sinfonía Los tres tiempos de América.

Síguenos en