Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sergio Prenafeta: “Falta mucho por hacer en material laboral por las personas con discapacidad”

“Tatiana. Una luz en la penumbra” es la nueva publicación de Ediciones Radio Universidad de Chile. El texto fue escrito por el académico y periodista Sergio Prenafeta, quien desde su historia personal analiza la realidad país de cientos de personas con discapacidad.

Diana Torres

  Martes 24 de marzo 2015 21:01 hrs. 
Down

Compartir en

Sergio Prenafeta es un hombre de ciencia, académico experto en biología y química, escritor científico y profesor de periodismo en esa área. Ha publicado 14 libros, los cuales transitan por diversos temas, siempre vinculados a la tecnología y la ciencia, rol que no deja de lado en “Tatiana. Una luz en la penumbra”.

El libro lo lleva a su lado más personal e íntimo, ya que narra desde su experiencia como hombre, científico y padre, la historia de su hija mayor Tatiana, una mujer de 50 años que nació con síndrome de Down.

En los numerosos capítulos, el autor hace un análisis de la evolución de las instituciones público y privadas, la lucha por los derechos de estos niños, la necesidad de formar un ente social que eduque y los prepare para el futuro, y que convoque a familias con hijos con capacidades distintas.

Además de evidenciar la carencia de ayuda y falta de oportunidades. Asimismo, destaca los avances, los pasos en positivo y la reivindicación por la igualdad.

portada-tatiana-recortada-256x384

 

En ese sentido, Sergio Prenafeta  indica que se progresado, sin embargo queda pendiente avanzar en materia de trabajo.

“Indudablemente en 50 años ha habido un cambio bastante amplio. Hay muchas luces, pero también hay sombras, por ejemplo estamos en pérdida cuando hablamos de la incorporación de las personas con discapacidad al trabajo. Hay muchísimas cosas que hacer y es importante recapitular sobre esto. El tema de la formación laboral es el primero que aparece en mi libro, y le mandé mis inquietudes a los candidatos a la presidencia en 2010, sin embargo nadie me contesto. Eso es lo penoso, falta mucho por hacer en material laboral por las personas con discapacidad”, argumentó.

Tatiana. Una luz en la penumbra” es un libro en el que nos encontramos con extractos del diario personal de Prenafeta, testimonios de la familia, y publicaciones científicas que ha ido recopilando a lo largo de estos 50 años, porque también se enfrenta a las mentiras y prejuicios.

“Hemos trabajado por un proceso de cambio, no por un suceso, porque esto toma tiempo, porque es necesario un cambio de mentalidad, de paradigma”, finalizó.

El lanzamiento se produce en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 21 de marzo.

El texto propone un debate sobre las responsabilidades compartidas, y sobre los derechos de las personas olvidadas en Chile.

Prenafeta

 

Cabe señalar que Sergio Prenafeta es autor de los títulos “Talentos al servicio de Chile. Pensar alto, sentir hondo y hablar claro” y el “Diccionario científico: 2650 términos y conceptos de la ciencia y la tecnología”, ambos de Ediciones Radio Universidad de Chile.

“Tatiana. Una luz en la penumbra” se encuentra disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile, ubicado en Miguel Claro 509.

Síguenos en