Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La lucha de los hinchas de Fernández Vial por evitar la desaparición del club

El centenario club de la ciudad de Concepción corre riesgo de desaparecer si la ANFP ratifica la desafiliación de la entidad por deudas que arrastra debido a una serie de desaciertos directivos. Hinchas de la institución decidieron convocar a una manifestación para presionar al ente rector del fútbol para permitir el regreso del “aurinegro” al profesionalismo.

Claudio Medrano

  Miércoles 25 de marzo 2015 15:08 hrs. 
vialinos

Compartir en

Fernández Vial es una de las instituciones de mayor tradición en el futbol chileno. Fundada en 1903 (aunque hay registros que indican que es más antiguo) debe su nombre a uno de los héroes de la Esmeralda, quien intermedió a favor de un grupo de trabajadores ferroviarios, en tiempos en que las huelgas culminaban en matanzas.

Desde aquél día este club de la región del Biobío ha pasado por diversas etapas, algunas gloriosas y otras no tanto, pero nunca tan críticas como la que vive hoy que la tiene al borde de la desaparición.

Una serie de desaciertos directivos llevaron a que el club sufriera una profunda división de la cual todavía no han podido salir. Se llegó incluso al extremo de tener dos equipos con el nombre de Fernández Vial jugando en divisiones diferentes.

Precisamente una de las deudas arrastradas por el Vial que se aventuró en la Segunda División Profesional (liderada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal) impiden que el club retorne a la ANFP pese a haber conseguido en cancha el derecho de ascenso.

En resumen, tendrá que ser el ente rector del fútbol nacional quien decida si retira o mantiene la desafiliación del club de la ANFP, hecho que dependerá de los antecedentes que presente el club que garanticen su solvencia económica e institucional.

Dicha sesión se llevará a cabo el 1 de abril y por lo mismo, los hinchas de Fernández Vial han decidido organizarse para dar a entender a la ANFP de la importancia del club para el fútbol chileno, así lo afirma uno de los voceros del movimiento “No matarán al Vial”, Jonathan Vallejos.

“Nos damos cuenta de la magnitud de la institución de la que somos parte, porque se nos abren puertas porque la institución es querida”, agrega el dirigente.

Dicho movimiento ha hecho una convocatoria para este viernes 27 en la plaza Independencia de Concepción como sostiene Vallejos, “hacemos un llamado a la familia vialina a que se manifieste pacíficamente y también a aquellos que no pertenecen a esta institución, pero que comprenden que Fernández Vial es parte del patrimonio cultural y deportivo de la ciudad”.

Las actividades comenzarán este viernes a las 15.30 horas con una campaña de recolección de firmas, luego vendrá un show musical y posteriormente una marcha por los alrededores.

Además, el movimiento “No matarán al Vial” junto con “Memoria Vialina”, instalarán, durante los primeros fines de semana de abril, una exposición fotográfica con los momentos más destacados de los más de 100 años de historia del club, que se instalará en la sala de exposiciones de la Vega Monumental de Concepción.

 

Síguenos en