Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Vallenar: no tenemos una preparación para este tipo de emergencias

Las máximas autoridades de las comunas afectadas por el temporal en el norte de nuestro país conversaron con Radio Universidad de Chile acerca de las urgencias que enfrentan debido a los estragos que provocaron las inundaciones, aludes y desbordes de los ríos.

Diario Uchile

  Viernes 27 de marzo 2015 12:51 hrs. 
Alcalde vallenar

Compartir en

El edil de Vallenar, Cristián Tapia, detalló que la situación es bastante compleja debido a los problemas de conectividad derivados de los cortes de rutas que amenazan el abastecimiento de servicios básicos de la comuna.

De acuerdo a lo detallado por el alcalde, no se ha podido establecer contacto con cerca de 40 personas, de los cuales no se conoce su paradero. Además confirmó que las cifras de desaparecidos podrían aumentar dentro de las próximas horas.

Cristián Tapia se refirió además a la reacción que ha tenido el Gobierno central frente a esta emergencia.

“No tenemos una preparación y tampoco estamos sumamente adecuados para este tipo de emergencias. Nos falta capacitar a la gente, una mayor coordinación y voluntad. No me voy a referir si el Gobierno reaccionó tarde, aunque creo que estamos atrasados en resolver este tipo de cosas. Este evento no nos puede tomar de un día para otro.”, aseguró Tapia.

En tanto, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, sostuvo que hay problemas de abastecimiento y falta de agua, además de elementos básicos.

Ciccardini hizo un llamado a los alcaldes especialmente de Santiago para ir en ayuda de la zona en elementos de primera necesidad, especialmente agua.

También aprovechó de criticar la especulación que se ha dado en la región con los productos de primera necesidad y llamó a la población a denunciar estos hechos.

“No tiene nombre que alguien se quiera aprovechar de esta situación. Pero nunca faltan. Yo haría un llamado a que las mismas personas hagan las denuncias y enfrentarlos, porque de verdad que no me cabe en la cabeza.”, declaró el alcalde de Copiapo.

Finalmente, a las 08.00 de la mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy entregó el primer balance del día con una noticia adversa. La muerte de un niño de 13 años en Calama sumaba una nueva víctima por el temporal que afecta al Norte.

“La familia tenía una instalación eléctrica irregular y el niño sufrió una descarga eléctrica. Fue un accidente”, reconoció el Subsecretario.

Síguenos en