Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Tiernos y feroces”: La trilogía teatral sobre Violeta Parra, Pablo de Rokha y Luis Emilio Recabarren

Las tres obras escritas por Cristián Figueroa se presentarán entre abril y mayo en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

Diario Uchile

  Lunes 30 de marzo 2015 13:20 hrs. 
dr

Compartir en

Tiernos y feroces se llama la trilogía teatral que el dramaturgo Cristián Figueroa presenta desde principios de abril en Matucana 100, inspirada por tres personajes: Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

Los tres personajes están relacionados por circunstancias trágicas: todos enfrentaron la muerte de un hijo y todos se suicidaron con un arma de fuego. “No son ni suicidios pasionales ni suicidios cobardes; tampoco son suicidios heroicos o épicos como el de Allende o Balmaceda. Son suicidios quietos, reflexionados, conscientes, coherentes con un decir no más, basta, no quiero que me vean dando lástima, estoy harto. Yo les llamo suicidios desde la dignidad”, dice Figueroa.

Los tres montajes no son estrictamente biográficos: Violeta Parra es encarnada por una Claudia Cabezas rockera y Luis Emilio Recabarren aparece como un espíritu que merodea un sindicato de trabajadores de un supermercado que hacen teatro.

“Violeta es capaz de escribir ‘Gracias a la vida’ por un lado y ‘Maldigo al alto cielo’ por otro; De Rokha era un tipo súper paternal, quería a sus hijos, los criaba con esmero a pesar de la cultura machista de la época, pero por otro lado era un duro, un pendenciero que provocaba polémicas, había una contradicción entre la aspereza de sus vidas y sus ternuras más profundas. Lo mismo Recabarren, de quien se conoce su dimensión política, pero se desconoce su dimensión personal humana de padre, amante y esposo”, explica el autor acerca del título de la trilogía.

Programación

De Rokha. Dirigida por Andrés Hernández y con actuaciones de Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Antonella Marín y Cristián Figueroa. Del 2 al 12 de abril.

Violeta. Dirigida por Jesús Urquieta y con actuaciones de Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez. Del 16 al 26 de abril.

Recabarren. Dirigida por Cristian Keim y con actuaciones de Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza. Del 30 de abril al 3 de mayo.

Todas las funciones se realizarán en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 y las entradas tienen valores de $4.000 (general) y $2.000 (estudiantes, tercera edad y jueves popular).

Más información en Tiernos y Feroces.

Síguenos en