Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Mario Amorós dicta conferencia sobre biografía de Salvador Allende

El Periodista y Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona presentará la conferencia titulada “Salvador Allende: un mito en la historia" el miércoles 1 de abril, en el Auditorio de la Libertad de Expresión "Periodista José Carrasco Tapia" del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Marilyn Lizama / Extensión y Comunicaciones ICEI

  Martes 31 de marzo 2015 18:49 hrs. 
Mario-Amorós


Mucho se ha hablado de Allende, se ha creado una imagen mítica sobre su vida y su obra durante el gobierno de la Unidad Popular, pero ¿cuánto de ésto es verdad? El Periodista y Doctor en Historia, especialidad de América, por la Universidad de Barcelona, Mario Amorós, investigó cada momento de su vida. Trazó así, en sus dos libros, “Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo” (2008) y “Allende. La biografía” (2013), una historia más cercana a la realidad, fundada en hechos que marcaron cada uno de sus procesos.

De esto hablará el académico español en la conferencia abierta que se realizará el 1° de abril, en el Auditorio de la Libertad de Expresión “Periodista José Carrasco Tapia” del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Voy a exponer sobre la trayectoria política de Salvador Allende durante toda su vida, el origen de su compromiso político en los años 30, sus largos años como parlamentario; sobre cuando fue candidato presidencial, su labor como presidente de la república y el 11 de septiembre”, expresa Mario Amorós.

Amorós cuenta que en el libro “Allende. La biografía” se incluyen 35 documentos inéditos sobre el ex presidente, entre ellos: un discurso de su abuelo paterno, Ramón Allende Padín, de 1872; su solicitud de ingreso en el Instituto Nacional, sus notas del liceo en Valparaíso, sus documentos de ingreso a la masonería, cartas a presidentes de otros países y las conclusiones de la exhumación en 2011.

En el libro también transita por la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años treinta, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo y su visión del mundo en los tiempos de la guerra fría. Todos estos detalles los expondrá en su charla.

20130910_allende_la_biografia

La visita se concreta gracias al programa de profesores visitantes de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (JGM). Es invitado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esto, en el marco de la invitación realizada por el recientemente creado Programa de Investigación y Educación en Historia, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el cual participan profesoras y profesores provenientes de la Universidad de La Plata (Argentina) y Universidad de La República (Uruguay).

Junto con las actividades en la Universidad de Chile, Amorós presentará una tercera conferencia en la Fundación Salvador Allende el día 9 de abril junto a la historiadora María Eugenia Horvitz y Osvaldo Puccio, militante de partido Socialista e hijo de Luis Osvaldo Puccio Giesen, secretario personal de Salvador Allende.

La entrada para las conferencias es liberada.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.