Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos al decanato de la Facultad de Derecho exponen sus principales propuestas

Este miércoles 8 de abril serán las elecciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y ese mismo día se sabrá quién será encabezará el decanato, puesto que ha sido ocupado en los últimos 12 años por el académico Roberto Nahum. Los candidatos, entrevistados por nuestra emisora, coinciden en distintos puntos, como en el protagonismo de la Facultad en el debate sobre la nueva Constitución, la Reforma Educacional y la modernización de la profesión.

Héctor Areyuna

  Sábado 4 de abril 2015 10:39 hrs. 
Facultad de Derecho

Compartir en

Los procesos de titulación, la integración transversal de la Universidad, la discusión sobre la modificación de los Estatutos, los debates sobre Nueva Constitución y la Reforma Educacional son los temas que los candidatos a Decano de la Facultad de Derecho consideraron centrales, en un debate sostenido en Radio Universidad de Chile.

Esta semana se realizarán las elecciones en una de las instituciones más importantes de la Casa de Bello. Un escenario marcado por 12 años de gestión por Roberto Nahum, quien fuera cuestionado por académicos y estudiantes, quienes impugnaron su última reelección.

Esta impugnación fue acogida, y los esfuerzos de Nahum por apelar fueron infructuosos, tanto en el Tribunal Electoral Regional como en el Tribunal Calificador de Elecciones, lo que permitió que el rector Ennio Vivaldi convocar a los candidatos.

El período correspondiente fue concluido a través de un interinato, y los candidatos a tomar la dirección de la Facultad de Derecho, Maricruz Gómez de la Torre, Pablo Ruiz-Tagle y Davor Harasic coinciden en que hace falta dirigir la institución pensando en la unidad y el respeto a la diversidad.

La profesora Gómez de la Torre, Doctora en Derecho, explicó sus principales propuestas para encabezar la repartición. En primer lugar, cree necesario “poner al abogado de acuerdo al siglo XXI. Requerimos modificación de planes y programas, cambiar el perfil del abogado, todo pensando en que ha habido un cambio y una transformación dentro de la sociedad. Lo mismo los cambios en los procedimientos jurídicos, están obligando a la oralidad, y las nuevas tecnologías con las cuales nosotros tenemos que mejorar nuestra docencia”.

Maricruz Gómez de la Torre integró la Corte Suprema, el Senado Universitario, entre otras instituciones. Enfatizó que privilegiando la docencia, se debe potenciar la investigación con distintas políticas, sumando a esto una gestión institucional eficiente y transparente.

Pablo Ruiz-Tagle, abogado constitucionalista, se refirió al debate sobre una Nueva Constitución y cómo nuestra casa de estudios debe protagonizar la discusión.

“Hay personas que tienen puntos de vista distintos respectos de la Constitución. Yo tengo una posición de que es necesario tener un cambio constitucional, pero al mismo tiempo tiene que tener un protagonismo, como lo tuvo la Constitución de 1925 y en las principales iniciativas jurídicas y políticas que ha habido en Chile, siempre ha estado presente la Facultad. Entonces no se trata de imponer mi punto de vista, sino que participe junto con el de los demás académicos en construir el sentido republicano que el país necesita en esa materia tan importante”, expresó.

Davor Harasic, penalista y profesor titular de derecho procesal, ex Presidente de la Corporación “Chile Transparente” y del Capítulo Chileno Transparencia Internacional, se sumó a este debate asegurando que la Universidad debe entregar ideas enriquecidas a la discusión nacional.

Sobre reformas, Harasic marcó además su postura sobre el cambio de régimen que se legislará durante este año para la educación superior. En ese sentido se declaró “absolutamente partidario de la educación pública, gratuita y de calidad. En materia de enseñanza universitaria, por supuesto que tenemos que ir progresivamente porque es absolutamente imposible tenerla al año 2016, pero pienso que en la Universidad de Chile, justamente la educación debe ser gratuita. Podrán haber otras universidades, que ofrezcan enseñanza que pueda ser pagada”.

Harasic comentó que actualmente dejó de lado la defensa de empresas Penta en el polémico caso que remece a la política chilena, para dedicarse por completo a su campaña para el decanato.

La modificación de los Estatutos de la Universidad es un tema donde los candidatos coinciden en la necesidad de impulsar una discusión abierta, profunda y responsable; así como también todos asumen la necesidad de fortalecer el intercambio y la transversalidad en el trabajo conjunto de las distintas Facultades.

Los candidatos coinciden en que la gestión que se inicie este año debe considerar un esfuerzo por aunar las distintas posiciones y las fracturas internas que generó el conflicto con Nahum.

La votación se realiza este miércoles 8 de abril en la sala de profesores de la Facultad de Derecho y votan 252 académicos, cuyas ponderaciones se dividen en voto entero, medio voto y un octavo de voto, dependiendo de la cantidad de horas que dicten. El mismo día se conocerán los resultados.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos se realizará una segunda vuelta el 24 de abril.

Síguenos en