Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Críticas transversales a posible acuerdo para sortear la crisis política

No hay duda que la caja abierta luego de la última denuncia del SII está dejando una lista de recriminaciones, defensas corporativas, dardos al actual gabinete y una “cocina” de acuerdos. ¿Cuál es el siguiente paso? Se preguntan muchos. El “caiga quién caiga”, las soluciones transversales de la “vieja guardia” o un mensaje más enérgico que considere “sanciones morales” o convocar a la AC. Los casos Penta, SQM y Caval están poniendo en el banquillo a la clase política.

Andrés Ojeda

  Domingo 5 de abril 2015 21:02 hrs. 
Congreso Pleno

Compartir en

Hay voces al interior de la “Nueva Mayoría” que miran con recelo el diálogo que se estaría dando entre algunos actores del oficialismo con otros sectores para lograr un acuerdo transversal, que pudiera poner, eventualmente, fin a las investigaciones y consecuencias judiciales que la arista SQM del llamado caso Penta, amenaza con caer encima de gran parte de la clase política nacional..

Desde el Partido por la Democracia (PPD), el diputado Pepe Auth aseguró que “quienes creen que se puede hacer eso están anclados en el pasado y que los poderes son autónomos”.

Al mismo tiempo, desestimó el argumento del presidente de su partido y senador Jaime Quintana, quien sostuvo que el caso SQM es político y no judicial.

“Bueno es un problema político pero es evidente que también es un problema judicial sino no estaría en la justicia. Es muy raro que un abogado diga respecto de un caso que está en la justicia que no es un problema judicial. A la justicia lo que tiene que ver con la justicia y a la política lo que tiene que ver con la política, pero pretender que porque eso es un problema político, deja de ser un problema judicial, es no entender cómo funcionan las instituciones y los poderes del Estado”.

Pepe Auth sostuvo que prefiere los costos de los excesos de los trascendidos de prensa, “al costo del secretismo y sobre todo del olvido”, y agregó que la “justicia tiene que hacer su pega”. La Presidenta debe ponerse “a la cabeza de la sanción moral a lo que ha ocurrido”, advirtió el parlamentario.

¿Lo está haciendo? En medio de sus visitas al norte del país, la Mandataria se ha limitado a responder que “no destruyamos la honra de personas que, a lo mejor, no han hecho nada de esto”. Mientras el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, pide a Michelle Bachelet “tomar el control de la agenda política”, otros personeros oficialistas están descontentos con el mensaje del Ejecutivo.

Rene Saffirio, diputado de la Democracia Cristiana, consideró que “la declaración que hizo la Presidenta de la República no hace más que intentar ponerle piso al senador (Jorge) Pizarro para que pueda asumir la presidencia de la Democracia Cristiana y comete un grave error”.

En este contexto, Saffirio espera que alguien se dé cuenta de la gravedad que significa que militantes de la Nueva Mayoría reciban aportes de SQM. Recordó que es una empresa privatizada por la Dictadura y en posesión del ex yerno de Augusto Pinochet.

“Veo cierto grado de irresponsabilidad cuando no se quiere entender a profundidad de la crisis que estamos viviendo, la gravedad de los hechos que estamos viviendo. Estamos hablando de militantes de partidos de la Nueva Mayoría que recibieron dineros de una empresa que fue robada al Estado a vil precio en el proceso de privatización, pero que además es de propiedad de uno de los sujetos más cuestionados en Dictadura que compartió el poder con Pinochet”

Saffirio rechazó todo acuerdo que esté focalizado en limitar las acciones de la justicia que, según indicó, se estaría gestando incluso durante este fin de semana largo. Por ello, llamó al Gobierno a que traslade un poco de poder a la ciudadanía por medio de un proceso constituyente.

“Yo quiero creer que en algún minuto alguien va a comprender que en la próxima elección municipal no va a votar más del 10 por ciento del electorado, ni hablar de la próxima elección presidencial y parlamentaria, si es que antes no transferimos una cuota importante de poder a los ciudadanos por la vía de una asamblea constituyente que nos provea de una nueva constitución, no un acuerdo político como el que se está fraguando y respecto del cual me he opuesto desde el momento que me entere”.

Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, llamó a que “ojalá se aclare todo esto. Para lo que viene después, cada vez más convencido de la AC”. “Nunca fue mejor utilizado el término capital político que para describir la inversión que tenía Ponce Lerou y SQM en nuestro país”, opinó en la red social Twitter.

Tuit Giorgio

A través de la misma red social, el senador del MAS, Alejandro Navarro también se manifestó contrario a la posibilidad de que se generen acuerdos que posibiliten que la clase política pueda sortear esta crisis, ya que “este sólo agudizaría la ruptura que hay con la institucionalidad”.

Tuit Navarro

El diputado independiente, Vlado Mirosevic, destacó las acciones que está concretando el Servicio de Impuestos Internos. “Me alegro que el Servicio siga querellándose por el caso SQM. Que no quede la sensación de que algo se tapó”, escribió en twitter. Ante las informaciones publicadas por la prensa, agregó: “hay que decirle a Ponce Lerou que nos devuelva el Congreso. Capturó la democracia. Horrible”.

Este lunes, la Directiva de Amplitud rechazará la figura de un “acuerdo político” planteado por diversos actores. La senadora del movimiento, Lily Pérez, ha adelantado que “no está disponible para blanqueos de ningún tipo”.

Asimismo, los integrantes del oficialismo se verán las caras en un nuevo Comité Político en La Moneda, en medio de los cuestionamientos que arrecian sobre la clase política que se ha visto envuelta en una de las crisis más profundas desde el retorno de la democracia.

 

Síguenos en